La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, explicó este viernes que la población penitenciaria es muy vulnerable y entregarán tapabocas en todas las cárceles del país. Destacó que los positivos en Tacumbú son del pabellón Remar y los internos fueron aislados desde el momento en detectarse síntomas.
“Vamos a seguir teniendo resultados regularmente porque Salud Pública está tomando muestras todos los días. Tenemos una población muy grande, ahora vamos a entregar tapabocas de tela en toda la población penitenciaria a nivel país”, señaló la ministra.
Sostuvo que hay un resultado negativo de otro pabellón, es un reo a quien se le había tomado la muestra por orden judicial. Hasta el momento son 17 los casos positivos y serían tratados en el Hospital Barrio Obrero los cuadros graves, de acuerdo con lo establecido entre el Ministerio de Justicia y Salud Púbica.
Mencionó que hasta el momento no hay guardiacárceles con síntomas ni casos sospechosos, pero el virus habría llegado a la penitenciaría con las visitas con la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios para el ingreso de las personas en la cárcel. Los agentes penitenciarios también fueron sometidos a los test por precaución.
“Entre los guardias no tenemos reporte de casos sospechosos. Todavía Vigilancia de la Salud no nos dijo que la visita trajo el virus, pero la sospecha es que fueron las visitas, eso significa que no se haya respetado el protocolo”, agregó la ministra Pérez.
El jueves la cantidad de casos positivos del COVID-19 en la penitenciaría de Tacumbú subió a 17. Los nuevos contagiados también forman parte del pabellón Remar y ya están aislados, al igual que los reos en situación de vulnerabilidad.
// La Nación