El médico neumólogo Carlos Morínigo reveló que familias gastan hasta G. 2 millones por día ante la falta de medicamentos costosos y escasez de stock en insumos para asistir a pacientes con COVID-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram). La misma situación relató el doctor Carlos Fabián Cárdenas ante la internación de su padre en el Hospital Nacional de Itauguá.

“Lastimosamente hay medicamentos con falta de stock y algunos son muy costosos, como el Atracurio. En promedio los familiares están gastando G. 2 millones por día solo en medicamentos relajantes”, expresó Morínigo, neumólogo coordinador del Ineram.

Mientras que pacientes con coronavirus en el Hospital Nacional de Itauguá sufren la falta de insumos para ser asistidos, por lo que sus familias gastan hasta G. 3 millones por día. Por ejemplo, el doctor Carlos Fabián Cárdenas manifestó que gastó alrededor de G. 40 millones por los días de internación que su padre permaneció en la unidad de terapia intensiva en este centro asistencial.

“Tener un familiar en UTI es estar pendiente de todo, al recibir un mensaje es únicamente para pedirte que compres más medicamentos. No tenían ni omeprazol. Nuestra salud en el país depende de la solidaridad de la gente”, manifestó Cárdenas.

Lea También; Pacientes en terapia no tendrían medicamentos

El padre del doctor Cárdenas ingresó a causa de una neumonía bilateral grave por COVID-19 el pasado 2 de enero y ya lleva 29 días de internación, permaneciendo 14 en la unidad de terapia intensiva (UTI).

“Al día 7 de internación, el se descompensó de manera brusca por lo que debió ser ingresado a UTI, y ahí efectivamente comenzaron los gastos. Realmente como médico se que un paciente que ingresa a terapia es un paciente al que se le hacen demasiadas medidas, y recibe múltiples medicamentos”, afirmó en un hilo que realizó en su cuenta de Twitter.

“No pueden faltar en farmacia bajo ningún punto de vista”

El doctor Cárdenas manifestó que la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, tiene el carácter para dirigir un hospital referente para asistir a pacientes con coronavirus, pero carente de insumos. Lamentó que la vida de tu familiar dependa de insumo básicos en el sistema público de salud.

“No concibo la idea de que los pacientes tengan que comprar algo muy básico en salud pública. Esos medicamentos no pueden faltar en farmacia bajo ningún punto de vista. Sumando todos los gastos, entre farmacia, combustible, peaje y artículos varios hemos gastado aproximadamente G. 42 millones”, afirmó el profesional que hasta hoy tiene a su padre internado en el centro asistencial.

Te Puede Interesar; Dani Fleitas; “La corrupción está matando más que el Covid”

El informe del Ministerio de Salud del día de ayer sobre la situación del COVID-19 señala que se detectaron 679 nuevos posi­tivos, todos casos comunitarios. Asimismo informaron el falleci­miento de 14 personas más, ele­vando así a 2.718 la cantidad de víctimas mortales.

En tanto que se encuentran internadas 766 personas, 247 de ellas en UTI. Mientras que 792 per­sonas se han recuperado de la afección, totalizando 108.426 desde el comienzo de la pande­mia. El total de casos positivos de coronavirus se eleva a 133.227 personas en el Paraguay.

// La Nación