Ricardo Varela, en conversación con nuestro medio comentó todo lo que tuvieron que atravesar durante los días que su esposa estuvo internada a causa del Coronavirus en el Hospital de Coronel Oviedo. Dijo también que la atención de los personales de blanco fue excelente, pero el problema estaba en los insumos, ya que en el lugar no se contaba con medicamentos y los mismos debían hacer malabares para poder costear los gastos. ‘’Por día tuvimos un gasto de G. 3 millones‘’, indicó.
Ricardo dijo que él junto a su esposa y sus dos hijas manifestaron síntomas de Covid-19, pero desafortunadamente su esposa Porfiria Aguilera (42), presentó un cuadro bastante grave que acabo con su vida. La misma estuvo internada 22 días en el Hospital Regional de Coronel Oviedo.
El hombre contó a nuestro medio que durante ese periodo de tiempo pasaron por todo un calvario, ya que en el lugar no se cuentan con insumos necesarios para los pacientes internados por la maldita enfermedad. De igual manera comentó que diariamente tuvieron un gasto de G. 3 millones, ya que debían comprar los medicamentos del las farmacias que se encuentran frente al nosocomio.
Indicó también que la atención por parte de los funcionarios de blanco fue excelente, pero lamentó la desidia por parte de las autoridades sanitarias quienes hacen la vista gorda ante la necesidad de mucha gente que diariamente debe de acudir hasta las farmacias para realizar la compra de los insumos para sus familiares que se encuentran internados.
En otro momento contó que en un par de ocasiones tuvo que retirar fiado los fármacos ya que había días que no contaba con el dinero necesario. ‘’La solidaridad del paraguayo es grande, mucha gente nos ayudó haciendo distintos tipos de actividades sociales para poder pagar los medicamentos que nos pedían los médicos‘’, expresó.
Ricardo junto con su esposa tuvo dos hijas, una de 24 años quien semanas atrás se recibió de Abogada y una pequeña de 12, quienes a causa de esta enfermedad quedan sin una madre. El hombre pidió a las autoridades poder dotar de los insumos necesarios a los hospitales del país, para que no sufran más familias.
A pesar que el estado se ha endeudado bastante en salud, queda latente la pregunta de cómo es posible que pacientes con Covid se tenga que ver en estas situaciones, teniendo en cuenta que no es el único caso en nuestro país.
Semanas atrás familiares de los pacientes internados denunciaron la falta de medicamentos como Atracurio y Midazolan, utilizadas de 20 a 56 ampollas por día, con un costo de 75.000 y 18.000 cada una respectivamente, por lo que el gasto diario ascendería a casi 3 millones.
¿Qué pasó con el préstamo de lucha contra el COVID-19 o es un negociado?