El neumólogo Carlos Morínigo señaló este sábado que la situación del COVID-19 en el país es preocupante porque continúa el aumento sostenido de casos, la alta ocupación en los hospitales y los pacientes jóvenes siguen llegando en estado grave. Destacó que la circulación comunitaria está desbordada e instó a extremar cuidados.
“El virus está descontrolado a nivel comunitario y eso significa que la persona que enferma hoy está expuesta a una carga viral elevadísima, que hace que al cuerpo no le dé tiempo de reaccionar”, manifestó el especialista en una entrevista con Telefuturo.
Sostuvo que es muy distinta la forma de presentación actual del COVID-19 actualmente, comparando con hace cinco meses, porque al estar desbordada la circulación comunitaria, el cuerpo recibe mayor carga viral y en pocos días el paciente presenta un cuadro grave, necesitando ingresar a cuidados intensivos.
Morínigo indicó que la situación actual coincide con la aparición en el país de la variante de Manaos, Brasil, y tampoco descartó que haya circulación de otra cepa y el claro ejemplo con los cuadros clínicos de los pacientes en los hospitales, que actualmente se encuentran abarrotados de personas.
“Tenemos pacientes cada vez más jóvenes. Estamos batallando, hay semanas que son catastróficas, se mueren tres o cuatro en un día. Antes de ayer hicimos toda la recorrida y al día siguiente vine y dos ya no estaban y eran pacientes que ya estaban para sacarle el tubo”, agregó el neumólogo.
El especialista señaló que hay gente muriendo en sus casas y son las consideradas como subregistro porque no figuran en las estadísticas del Ministerio de Salud Pública e insistió en que el país se encuentra en la antesala de ver gente muriendo sin recibir atención a causa del colapso sanitario.
Pytyvõ Medicamentos
El neumólogo cuestionó también la implementación del programa Pytyvõ Medicamentos porque hay mucha burocracia y los medicamentos se necesitan de forma urgente en los hospitales. A su criterio, esta situación se da ante la falta se asesores técnicos y de salud porque los pacientes no pueden depender de trámites engorrosos.
//La Nación