Tanto el director regional de esta zona del país, como la titular del hospital regional del IPS de Ciudad del Este, analizan situaciones enfrentadas desde el sector de la salud, por la pandemia de COVID-19, los aprendizajes y las fortalezas para seguir haciendo frente al virus, ante la posibilidad de una tercera ola.
El Dr. Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria – Alto Paraná, mantuvo una reunión con a la directora del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, Dra. Ana Liz Jara, con el fin de interiorizarse sobre la situación actual del HIRAP (Hospital Integrado Respiratorio de Alto Paraná) – MSP/IPS, conformado entre estos dos entes de atención a la salud, del sector público y privado.
En la ocasión, ambas autoridades establecieron acciones de trabajo para continuar con las atenciones, desde las experiencias exitosas entre ambas instituciones.
Cabe mencionar que la Dra. Dra. Ana Liz Jara realizó un recuento de la primera y segunda ola que tuvo que enfrentar el personal de salud del hospital integrado respiratorio. Mencionó el fortalecimiento del sistema en cuanto a la infraestructura que, a la fecha, cuenta con 126 camas disponibles sólo en el área respiratoria, así como todo el plantel de recursos humanos con experiencia en la atención de pacientes con COVID-19.
En lo que va de la pandemia, el HIRAP recibió a más de 20.000 personas por consulta de cuadros respiratorios, fueron hospitalizados más de 4.000 y se registraron más de 1.000 defunciones.
Se destaca que el servicio de salud se encuentra fortalecido y preparado para dar respuesta oportuna a los pacientes que se notifiquen en la zona.
En la oportunidad, el Dr. Arturo Portillo manifestó su preocupación por la cantidad de personas no vacunadas que ingresan con cuadros graves de COVID-19 y mencionó que se establecerán nuevas estrategias de vacunación, a fin de elevar la cobertura de inmunización en Alto Paraná.