El objetivo es ajustar estrategias para contener la dispersión de la enfermedad. Aumentar coberturas de vacunación y promover la continuidad de las medidas de protección son los principales ejes.
El día jueves 11 de noviembre, una comitiva del nivel central del Ministerio de Salud se reunió con representantes de diversas instituciones del quinto departamento del país, para la reactivación del Centro Operativo de Emergencias Regional (COE).
El evento tuvo lugar en la Gobernación de Caaguazú, y contó con la participación de autoridades departamentales y locales, miembros de la Policía Nacional, Bomberos Voluntarios y de instituciones educativas y sanitarias.
Con la reactivación del COE Regional, se intensificarán acciones para prevenir el repunte de la enfermedad pandémica en el departamento, apuntando al involucramiento de los diferentes sectores de la sociedad, tanto público como privado.
Uno de los principales ejes es aumentar la cobertura de vacunación anticovid en la población de los 22 distritos, haciendo hincapié en el beneficio de completar el esquema de dos dosis y el refuerzo con una tercera dosis en los grupos más vulnerables, a fin de elevar los niveles de protección contra el virus. Además de la aplicación de las dosis en los vacunatorios habilitados, ya se está llevando a cabo la estrategia de visita a las comunidades y escuelas, por parte de las brigadas para la inmunización.
Así también, otro aspecto fundamental es seguir insistiendo en la necesidad de continuar con las medidas de protección, como el uso del tapaboca, cuya disposición de uso obligatorio sigue vigente, mediante la Ley N° 6699. El aislamiento y el testeo en caso de presencia de síntomas son otras de las acciones que deben seguir siendo alentadas para evitar la dispersión de casos en las comunidades, así como el distanciamiento físico, el lavado de manos y la ventilación de ambientes.
Datos del departamento
A la fecha, se registran 29 personas hospitalizadas en sala de internados respiratorio adultos, 9 de ellos con COVID-19 positivo, y 3 pacientes en Unidad de Terapia Intensiva, en el Hospital de Policía Santa Rosa de Lima, de Coronel Oviedo.
El departamento se encuentra dentro del nivel 1 de transmisión (bajo), pero presenta un aumento de riesgo de rebrote.