Fallecen principalmente por enfermedades cardiovasculares y obesidad, según datos presentados por el Dr. Guillermo Sequera. Se insta a mantener estilos de vida saludable y respetar las medidas sanitarias.
De entre los fallecidos por COVID-19, las personas menores de 50 años, prácticamente el 50% presentaba enfermedad cardiovascular, en segundo lugar obesidad y en tercer lugar Diabetes. En el cuarto lugar están otras patologías como cirrosis, enfermedades hepáticas, enfermedad renal crónica, EPOC, algún tipo de cáncer, inmunosupresión y neuropatía, datos exhibidos por el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
El Dr. Guillermo Sequera también expresó que, de los fallecidos hipertensos, cerca del 80% tenía sobrepeso y obesidad. Así mismo, entre los que tenían exceso de peso y obesidad, la mitad presentaba comorbilidad como Diabetes e hipertensión, siempre entre los fallecidos menores de 50 años de edad.
En ese sentido y, por un lado, el “asesino silencioso” o presión arterial elevada constituye el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, complicaciones graves del COVID-19 y por consiguiente la muerte, es por ese motivo que se insiste en reducir el consumo de sal, mantener una alimentación sana rica en frutas y verduras, evitar la vida sedentaria y mantener un peso saludable.
Así también, se insta a evitar el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas, hidratarse correctamente y contar con un descanso adecuado.
Por otro lado, ante COVID-19 la obesidad es un pronóstico poco favorable, más bien es de riesgo, ya que también, es la principal causa de Diabetes y enfermedades cardiovasculares, por eso Salud Pública recomienda:
1. Controlar el peso.
2. Si se aumentó de peso, buscar ayuda y asesoramiento profesional.
3. Realizar actividad física de intensidad moderada al menos 30 minutos al día.
4. Consumir alimentos naturales, evitar los hipercalóricos y procesados.
5. Evitar el consumo de alcohol y bebidas azucaradas.
¿Estás en el peso correcto, sobrepeso u obesidad?
Descubrí el índice de masa corporal (IMC) en el siguiente enlace: https://bit.ly/3wlzy7C, si los valores se encuentran alterados, se recomienda consultar con un profesional para alcanzar un peso corporal más saludable. Esta fórmula no aplica a embarazadas, a niños menores de 5 años, ni a adultos mayores, y debe ser ajustada si la persona tiene algún grado de edema (retención de líquido). Así también, el valor del IMC no determina el grado de obesidad en las personas que tienen mucho porcentaje de masa muscular, por ejemplo, fisicoculturistas, pues el peso sería a expensas de masa muscular y no de masa grasa.
Si bien, para un diagnóstico de obesidad, es necesario conocer el porcentaje de grasa corporal y otros indicadores clínicos y físicos, el IMC puede ayudar a predecir de manera sencilla el estado nutricional de una persona.