Ante las publicaciones en medios de prensa, donde se criticó el grabado en la piel del símbolo del nazismo, la ministra Carolina Llanes dispuso la apertura de una investigación preliminar.

La ministra María Carolina Llanes, vicepresidenta primera de la Corte, dispuso abrir una investigación preliminar contra el sicólogo forense del Poder Judicial, Juan Vicente Martínez, a raíz de su polémico tatuaje de la esvástica, símbolo del nazismo de Adolf Hitler.

La resolución dictada ayer por el Consejo de Superintencia de la Corte Suprema de Justicia tuvo en cuenta la publicación del diario Abc Color, del 18 de setiembre, titulada: “Esvástica: tatuaje del sicólogo forense del Poder Judicial causa polémica”.

Ordena la derivación de los antecedentes a la Oficina Disciplinaria – Unidad de Análisis de la Superintendencia General de Justicia, a los efectos de iniciar la investigación preliminar, con relación a los hechos publicados al funcionario Juan Vicente Martínez Miranda, sicólogo forense.

Esto, dice la resolución, previa remisión a la Oficina de Quejas y Denuncias para su registro correspondiente. La resolución luego deberá ser ratificada por el pleno de la Corte Suprema.

El sicólogo forense Juan Vicente Martínez había aparecido en un programa televisivo, y se remangó la camisa, dejando ver en el antebrazo varios tatuajes.

Entre ellos, el que generó polémica es una cruz gamada o mejor conocida como la esvástica, símbolo del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, fundado por Adolf Hitler, y prohibido en varios países.

A raíz de ello, se hizo eco el Centro Simon Wiesenthal, institución internacional de Derechos Humanos que enfrenta el racismo, la xenofobia, la discriminación, el terrorismo y el antisemitismo, que se pronunció sobre el tema.

Cuestiona que en un país como Paraguay, donde no hay ley antidiscriminatoria, un canal de noticias entreviste al sicólogo forense del Poder Judicial. “Esto no estaría dando tranquilidad sobre sus dictámenes profesionales a las minorías”, afirma en su cuenta de Twitter (actual X).

NO QUISO HABLAR. ÚH intentó dialogar ayer con Juan Vicente Martínez, pero se negó. “Estoy por entrar a un juicio oral y no quiero dar declaraciones. Me mandé asesorar por un abogado. Me quiero excusar para no levantar más polémica. Vamos a esperar otro tipo de reacción”, explicó el profesional sicólogo. Pese a la insistencia, ya no quiso hablar.

Esto, no obstante, fue mucho antes de la resolución del Consejo de Superintendencia de la Corte que abre una investigación preliminar al respecto, se diera a conocer pasado el mediodía por la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial.

El mismo es policía retirado y actualmente se desempeña como sicólogo forense del Poder Judicial, quien es encargado de dictaminar en las causas que se le asignan.

En la entrevista televisiva, el sicólogo mostró varios tatuajes, aunque solo la esvástica es lo que causó más polémica en redes sociales, lo que hizo que los medios de comunicación se hicieran eco del tema.

La esvástica es un símbolo diseñado en el siglo V antes de Cristo, en la cultura del hinduismo y de la adoración al dios Visnú. También se habla de otros orígenes.

Sin embargo, pasó a ser considerado un símbolo de la muerte desde que fue adoptado por el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, fundado por Adolf Hitler y otros adeptos en 1920.

//Ultimahora.com.