La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó otro hábeas corpus presentado por la defensa del senador electo por el Partido Cruzada Nacional Rafael Esquivel, alias Mbururu, donde se solicitaba su libertad para poder jurar su banca en la Cámara Alta.
La Sala Penal rechazó un nuevo hábeas corpus reparador planteado a favor de Rafael Esquivel, alias Mbururu, por los abogados Eduardo Lezcano y Rodolfo Fariña, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Se trata del segundo pedido rechazado por los ministros de la Corte Suprema de Justicia Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera.
Eduardo Lezcano, abogado de Rafael Esquivel, alias Mbururu, explicó en entrevista con radio Monumental 1080 AM que en el primer hábeas corpus habían solicitado permiso para que el senador electo pueda salir de su reclusión a los efectos de presentarse en el Senado para jurar como senador y luego volver a su celda.
En esta oportunidad, en cambio, gestionaron su libertad para poder comparecer ante la Cámara Alta, prestar juramento y asumir su rol como parlamentario.
“Era de esperarse, porque esta es una cuestión política más que jurídica”, señaló acerca del pronunciamiento de la máxima instancia judicial.
El representante legal de Esquivel señaló que Javier Vera, alias El Chaqueñito, el senador suplente por Cruzada Nacional, presentó en la víspera una nota donde solicitó jurar en reemplazo.
Ante esta situación dijo que en la mañana de este jueves presentó una nota para que se respete “la soberanía del pueblo” y lo establecido en el reglamento interno de la Cámara de Senadores, en cuanto al plazo de 45 días que tiene un senador electo para prestar juramento.
“Fijate que a Erico Galeano se le remitió a comisión su pedido de desafuero. Rafael debería tener este mismo trato, girar a comisión tanto el escrito de Javier Vera como Rafael”, enfatizó.
Lamentó que todo sea abordado a nivel político y aseguró que agotaría todas las instancias judiciales, porque aseguró de 50 hechos punibles en que se encuentra acusado su cliente, en 47 fue sobreseído y tres causas están pendientes.
“No tiene ninguna condena, por tanto goza de la presunción de inocencia. Una vez agotada la instancia judicial vamos a recurrir a instancias internacionales y en estos casos siempre el Estado lamentablemente salió sancionado”, prosiguió.
Confirmó que Mbururu siguen en huelga de hambre en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este en Alto Paraná, por “abandono” del líder de su partido, el ex presidenciable Paraguayo Payo Cubas, y por “violación de sus derechos constituiconales”.
//Ultimahora.com.