Pacientes oncológicos de Clínicas están desesperados porque se les cortó su tratamiento, pues el Ministerio de Salud dejó de proveer fármacos. Cartera debe renovar convenio y se toma su tiempo.

Salud, a través del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), proveía de medicación oncológica al Hospital de Clínicas (HC). De esta manera se descomprimía la atención en Incam. Sin embargo, la cartera cortó la ayuda hace varias semanas, argumentando que el convenio con el HC feneció. Esto hizo que varios pacientes en tratamiento quedaran “colgados”. Ante el problema, Salud indicó que iban a hacer un nuevo convenio, sin embargo, el documento se hace esperar.

Consultamos con la Dra. Ita Yoffe, jefa del Departamento de Oncología de Adultos del HC, sobre la falta de medicamentos a lo que la profesional respondió que el déficit es desesperante. “Sí es cierto, pero no sabría decirle en dónde está la traba. Pero pacientes y médicos estamos desesperados, porque el cáncer no espera”, explicó.

Consultado sobre el problema al ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, este dijo que abogados y técnicos están trabajando en eso como prioridad. “El acuerdo con Clínicas feneció en 2017. Creemos que en un par de semanas a lo sumo ya se estaría firmando (el nuevo documento). Los pacientes pueden consultar y recibir medicamentos oncológicos en hospitales del ministerio”, dijo.