Boca hidrante. Foto: Referencia-web

La falta de mantenimiento a las bocas hidrantes instaladas en la ciudad, dificulta el trabajo de los bomberos. Muchos de ellos se encuentran además obstaculizados con mercaderías y por los propietarios de viviendas. Además la falta de suministro de agua por parte de la ESSAP dificulta aún más el trabajo de los voluntarios.

 La falta de conciencia por parte de los ciudadanos a la hora de cuidar los equipos contra incendios instalados en la vía pública, además de la falta del suministro de agua por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), son los mayores inconveniente con que se encuentran los bomberos voluntarios de Coronel Oviedo, a la hora acudir a un llamado de emergencia por incendio. Según datos, de las bocas hidrantes instalados en toda la ciudad, sólo cinco estarían en funcionamiento.

El Teniente, Antonio “Harry” Martínez, durante una entrevista en el programa CINCO SENTIDOS, emitido por la 96.5FM PRENSA5-RADIO, señaló además, que la falta de conciencia por parte de los conductores ante la presencia de los móviles del cuerpo de bomberos, tanto de motociclistas y automovilistas, dificulta llegar en el menor tiempo posible al lugar requerido.

“Son varios los factores que debemos superar; la distancia, la falta de agua para reabastecernos, el no respetar las sirenas de emergencia, la falta de bocas hidrantes, son uno de los principales motivos que muchas veces nos impide llegar rápido al lugar de emergencia”, indicó.

«En solo dos semanas se registraron tres casos de incendio domiciliario en Coronel Oviedo».

Todos los incendios por problemas en las conexiones eléctricas (cortocircuito), lo que es necesario iniciar una campaña de concienciación a la ciudadanía a la hora de realizar las instalaciones y el uso de las tomas eléctricas, que muchas veces se conectan varios artefactos por uno sólo, lo que ocasiona la vulnerabilidad de los cables y producen los incendios, expresó.

«De las 26 bocas hidrantes instalados en la ciudad solo funcionan seis».

En otro momento, Martínez indicó que el procedimiento ante cualquier tipo de siniestro, es comunicar en el menor tiempo posible a los cuarteles de bomberos ahorrar tiempo y evitar las tragedias. Los números de teléfono para dar aviso a los bomberos amarillos; es el 132 desde cualquier teléfono o la línea baja; 200398.