Vertederos clandestinos en varios puntos de la ciudad. Foto: Ramona Marecos- Prensa5.

Moscas, gusanos y todo tipo de alimañas pululan en Coronel Oviedo que se ha convertido en un verdadero basural debido a la problemática existente entre la empresa Aseo Urbano que no quiere largar su soquete y la incapacidad de la Municipalidad para resolver el conflicto. Como siempre la ciudadanía debe soportar los platos rotos y si esto no se soluciona en poco tiempo se avizora graves problemas de salud.

 
Coronel Oviedo se ha convertido en un verdadero basural, los desechos son arrojados por los ciudadanos por todos lados, en los caminos vecinales, arroyos, patios baldíos o en cualquier rincón debido a que hasta el momento la empresa Aseo Urbano no ha cumplido con la disposición legal que la misma solicitó y por otro lado la institución Municipal que se declara incapaz de resolver la situación que se ha escapado de la mano del actual intendente municipal, Eladio González.
Los reclamos son incesantes y ante la desesperación ciudadana el único remedio que se encuentra es tirar los desechos en cualquier lugar.
Actualmente la comuna realiza la recolección pero no abastece y si no se busca una solución urgente, en poco tiempo se puede hablar de otras consecuencias específicamente en el ámbito de la salud, debido a la proliferación de alimañas, como las moscas, que son vectores transmisores de enfermedades como:
  • La disentería puede describirse como una diarrea con sangre. La enfermedad incluye calambres abdominales, fiebre y dolor rectal. Puede tener complicaciones infecciosas que afectan a los riñones.

  • Lombrices parasitarias en infecciones leves son asintomático, en procesos más graves se presenta con vómitos, diarreas, anorexia y alteraciones nerviosas.

  • Salmonelosis en una intoxicación alimentaría producida por la bacteria Salmonela. Este microorganismo se transmite a través de alimentos contaminados, que generalmente, ni huelen ni saben de manera distinta a la habitual, por lo que parecen en buen estado. Comienza teniendo fuertes diarreas, fiebre y dolores abdominales, para continuar al día siguiente con vómitos y dolores fuertes de cabeza.

  • El tracoma producida por la mosca negra. Es una infección en los ojos producida por un microorganismo, la enfermedad se propaga por la picadura de la mosca que alberga el microorganismo, es la principal causa de ceguera en el mundo. Afecta a las poblaciones que viven en condiciones sanitarias precaria.

  • Otras enfermedades que están asociadas con las moscas son trasmitidas por los hongos patógenos que ellas transportan.