El profesional del área de infectología y ex ministro de Salud, Antonio Arbo resaltó que el país está pasando por la primera fase del coronavirus y que la etapa más crítica está por venir. “Los más importante va a venir en la siguiente semana, eso significa que tengamos que estar todos preparados ante una eventual explosión de casos”, expresó.
Indicó que esta cuarentena es solo para dar tiempo al Ministerio de Salud Pública para que se preparare para los casos que están por llegar. “Esta es una infección que gran parte de la población lo va tener. La epidemia va a venir y va afectar a gran parte de las personas”, aseguró a Radio Ñandutí.
Reiteró que sólo se está ganando tiempo para que Salud se prepare lo mejor con todas sus “luces y sombras” para la gran epidemia. “Nosotros tenemos los meses de junio y julio que son fríos donde vamos a tener muchos casos”, concluyó.
Se deben hacer 1.000 test por día
Días atrás, Arbo instaba al Ministerio de Salud a que realicen más pruebas de coronavirus. “La cantidad mínima de prueba es entre 500 y 1000 por día, solo con esa cantidad podremos proyectar lo que significa la magnitud del impacto del COVID-19 en nuestro país”, explicó.
Agregó que el Ministerio de Salud adoptó medidas apropiadas, pero que algunas fueron a destiempo. “Las medidas sanitarias tomadas ante esta situación son adecuadas, sin embargo, la inversión que se hizo es totalmente rezagada, a destiempo. No es posible que ante una epidemia anunciada en enero todavía no se tengan los instrumentos de pruebas y hayan limitaciones”, sentenció.
Fuente; La Nación