El círculo de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas, al igual que el de suboficiales, rechazaron de forma categórica este viernes destinar el Hospital Militar para la atención e internación de personas con síntomas de coronavirus.
Esto, luego de que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señalara ante los medios de prensa las intenciones de habilitar unas 50 camas en el Hospital Militar para recibir a los pacientes una vez que llegue el coronavirus (Covid-19) a nuestro país.
El comunicado menciona que el presupuesto del nosocomio fue recortado en un 70% en los últimos años y que actualmente está siendo solventado por la Fonsafan, que es una entidad privada que aglutina a más de 7.000 militares retirados con sus familiares.
Asimismo, señala que con la medida se pondría en peligro a los asegurados, ya que más de 1.000 personas acuden para consultas médicas al nosocomio, mientras que el protocolo internacional recomienda un aislamiento total de las personas sospechadas o confirmadas con el virus.
Así también, exige al comandante de las Fuerzas Militares que revea su intención de otorgar la autorización al Ministerio de Salud.
Entre tanto, manifiesta que el Hospital Militar es privado y que no puede estar subordinado a ningún poder militar y mucho menos político.
Finalmente, anuncia medidas como manifestaciones frente a los organismos encargados de no ser atendidos sus pedidos.
En contacto con Última Hora, el vicepresidente del Círculo de Oficiales Retirados, el coronel Carlos Galeano, expresó que el Hospital Militar cuenta con solo siete pisos y no tiene un acceso especial para que los pacientes no se mezclen.
Entre otras cosas, recomendó que los posibles pacientes sean llevados al viejo Hospital de Clínicas o a otro lugar, ya que lo que se teme es que la enfermedad se propague.
“Sorprende que venga de personal uniformado”
Consultado sobre el comunicado, el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, indicó que el reclamo no corresponde ya que todos los sectores deberían trabajar de forma mancomunada.
“Nosotros tenemos un sistema de salud y yo lamento mucho que haya gente que desconozca esto. Me sorprende que venga de personal uniformado. Se supone que estamos todos para servir a la patria y la vida de un compatriota es demasiado importante para tener este tipo de debate”, expresó Villamayor, en contacto con radio Monumental 1080 AM.
“Hasta ahí dejo la cuestión, porque sé que en la medida que tengamos necesidad y la salud de esta gente esté en juego, todos estamos obligados un gran esfuerzo”, añadió.