Las abogadas Kattia González y María Esther Roa Correa, representantes de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, solicitaron formalmente que las autoridades del Consejo de la Magistratura, expliquen por qué eligieron a Javier Díaz Verón, Sandra Quiñónez y Victoria Acuña,  para la terna a Fiscal General del Estado.

 

Según lo expuesto por la Abog. Kattia González, a medios capitalinos, los ahora electos son profesionales funcionales al estado y no representa ninguna garantía para la justicia paraguaya, argumentando que son lo peor de lo peor, serviles y candidatos al continuismo.

 

Los representantes del gremio de abogados solicitaron que en plazo de 15 días los representantes del  Consejo de la Magistratura detallen cuales fueron los argumentos para elegir a la terna; el acta de la sesión; informar sobre los puntajes, los méritos académicos de cada uno, fundamentos por la que se descartaron postulaciones; diseño del perfil de fiscal general; resultados de todos los test de integridad, capacidad e integridad de cada uno; resultado de las audiencias públicas realizadas en el proceso de selección.

 

También solicitaron dictamen o parecer del Tribunal de Honor y en especial las recomendaciones formuladas incluyendo la lista de los más aptos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado y el presupuesto destinado y utilizado por el Consejo de la Magistratura en el proceso de concurso público de oposición para integrar la terna, detallando por rubros y montos.

 

Los representantes del gremio de abogados enfatizaron que la información debe ser entregada por tratarse de un derecho constitucional.