Pedro Loblein, presidente del INCOOP, confirmó que descubrieron hechos que hacen sospechar de un posible lavado de dinero en la Cooperativa San Cristóbal, administrada en su momento por el exdiputado Juan Carlos Ozorio
El titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) indicó que esta semana concluye la intervención a la Cooperativa San Cristóbal Ltda. con una asamblea, a desarrollarse este sábado con presencia de los socios.
Durante la intervención, que se extendió por más de 5 meses, se logró colectar información variada que está compilada en un informe de más de 500 páginas, el cual será remitido a la Fiscalía y a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (SEPRELAD).
“Se han comprobado muchas de las cosas que se habían dicho en su momento. Creo que va a tener mucho trabajo la Fiscalía”, adelantó Loblein a la 1080 AM.
El titular del INCOOP mencionó que hay varios hechos que representan sospechas de posible lavado de dinero a través de la cooperativa, así como violaciones de procedimientos de control interno.
Si bien el presidente es el principal responsable ante cualquier situación que se presente, eso no quita responsabilidad a los demás miembros del consejo directivo de la cooperativa, enfatizó.
Cabe recordar que el exdiputado colorado Juan Carlos Ozorio se desempeñaba anteriormente como presidente de la Cooperativa San Cristóbal Ltda., viéndose forzado a renunciar tanto a este cargo como a su bancada en la Cámara Baja ante sus supuestos vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero, trascendidos en el marco del operativo A Ultranza PY.
Una de las sospechas principales era que Ozorio utilizaba la estructura de la cooperativa a su cargo para realizar operaciones de lavado de dinero, inyectando capital de dudoso origen dentro del sistema financiero legal.
DiarioHOPY.com.py