La Comisión Permanente del Congreso Nacional llamó a los senadores a una sesión extraordinaria para el estudio de cuatro puntos en el orden del día, entre ellos el desafuero del senador Hernán Rivas (ANR) y las modificaciones a la ley que prohíbe el nepotismo.

La Comisión Permanente del Congreso Nacional hizo oficial la convocatoria a una sesión extra de la Cámara de Senadores para el próximo 15 de febrero, a las 09.00.

Además, puso a consideración el orden del día con cuatro puntos a desarrollar.

El primer punto es el desafuero del senador cartista Hernán David Rivas, a fin de que se someta a la Justicia en la causa por presunto título universitario falso.

El legislador está procesado por el Ministerio Público por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

De acuerdo con los antecedentes, Rivas juró ante la Corte y representó a la Cámara de Diputados y al Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) utilizando un certificado de estudios y título de grado aparentemente falsos.

Desde el movimiento Honor Colorado (HC) adelantaron que van a acompañar el pedido de desafuero de Rivas, por lo que afirmaron que será aprobado por unanimidad.

Ley antinepotismo
Otro punto polémico que estará bajo el escrutinio de los legisladores, en su mayoría colorados, guarda relación con las modificaciones a la Ley 5294 “Que prohíbe el nepotismo en la función pública”, que son impulsadas por el líder de la bancada HC, senador Basilio Bachi Núñez.

Expertos afirmaron que con la propuesta solo se busca “maquillar” los casos de nepotismo.

Esto, porque Núñez plantea la incorporación de la palabra “injerencia” directa de los altos funcionarios en la contratación de sus parientes; no obstante, “los hijos de…” son contratados por terceras personas.

La iniciativa tampoco define la naturaleza del delito ni mantiene las mismas sanciones.

Los escandalosos casos con altos salarios salieron a luz pública luego de que el propio presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, defendió la contratación de su hijo Alejandro Ovelar, apodado Tratito, por venir de un “colegio top”.

Hasta ahora, es el único nepobaby que presentó su renuncia ante la indignación ciudadana.

Los otros puntos que estudiarán los senadores el próximo 15 de febrero son los proyectos del agente penitenciario y de la carrera del servicio civil.

//Ultimahora.com.