La reelección presidencial será el principal punto de discusión, en la convención de la Asociación Nacional Republicana (ANR). La reunión contará con la presencia del presidente Horacio Cartes. Un fuerte dispositivo policial se montó en inmediaciones de la Junta de Gobierno, sobre la calle 25 de Mayo de la capital.

 

 

 

El tema rekutú no figura entre los puntos a tratar, pero será planteado por convencionales durante la sesión extraordinaria. Los colorados elegirán la vía para permitir el segundo mandato. Las alternativas son la enmienda o la reforma. La idea es emitir un mandato imperativo a legisladores de la ANR, a fin de que acompañen lo decido por la máxima autoridad partidaria.

Unos 1.137 convencionales están habilitados a participar, pertenecientes a los movimientos Honor Colorado, Colorado Añetete y Tu Asunción. Del total casi 900 responden al cartismo. La convención ordinaria presidirá el diputado Clemente Barrios, mientras que, la extra quedará en manos del diputado Hugo Velázquez. Para arrancar se necesita un quórum de 570 delegados.

Durante la reunión también se tratará la renovación del Tribunal Electoral Partidario (TEP), del Tribunal de Conducta y Síndicos de la Junta de Gobierno, para lo cual los movimientos internos llegaron a un acuerdo. Además, los convencionales definirán si el Partido Colorado puede aliarse a otros grupos políticos para el 2018. Igualmente, se pondrá a consideración el balance administrativo del presidente Pedro Alliana, y los administradores partidarios./ Hoy

Infografía de La Nación.