La doctora Cynthia Fernández del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), indicó que hasta la fecha son pocas las personas recuperadas de COVID-19 quienes se acercaron a realizar la donación de su plasma. Manifestó que realizan una gran convocatoria por lo que apelan a la solidaridad ya que un paciente convaleciente puede ayudar hasta a 3 personas infectadas con el virus.

De acuerdo al dato, de 10 pacientes recuperados de COVID-19 solo 1 se acercó para realizar la donación voluntaria de su plasma al Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA). En ese sentido, apelan a la solidaridad para que más personas se acerquen.

La doctora relató que se inició una gran convocatoria para los pacientes convalecientes y así se acerquen a la institución para realizar el procedimiento de extracción de sangre (plasma) que será destinada a los infectados de coronavirus.

Explicó que toda persona que se haya recuperado de la enfermedad debe esperar por lo menos 15 días, si en ese lapso de tiempo no presenta ningún síntoma, puede donar.

Para el efecto, realizan una inscripción previa porque tienen una variedad de parámetros como por ejemplo: la edad (mayor de 18 y menos de 65 años) y peso promedio (más de 55 kilos).

“Hay una serie de ítems que vamos evaluando para que el paciente convaleciente puede donar. Los niños por ejemplo no pueden ser donantes y hay una serie de filtros que se realiza”, expresó la doctora en entrevista con canal Trece.

La especialista mencionó que una persona recuperada del COVID-19 desarrolla anticuerpos en la sangre. Los anticuerpos se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma, y que esta al ser extraída es utilizada en pacientes que actualmente padecen de la enfermedad.

En cuanto al proceso de extracción, dijo que dura una hora aproximadamente. “Es un proceso muy noble que hace una sola función. Los kits son completamente esterilizados y son de uso individual”, comentó.

Fernández comentó que hasta el momento fueron muy pocos los pacientes convalecientes que se acercaron a donar su plasma. Añadió al mismo tiempo, que la selección de donantes hace que el número disminuya aún más.

Actualmente hay una lista de 20 donantes potenciales, de los cuales 7 están citados para la próxima semana. Otro dato importantes es que, por cada 1 donante se ayuda hasta 3 pacientes infectados.

Según la última actualización del Ministerio de Salud, un total de 2905 personas se recuperaron del COVID-19 en el país.

Para todos los pacientes convalecientes que quieran realizar su donación, pueden comunicarse al (021) 205-840, al mail pnsangre2004@gmail.com

También pueden ingresar al link de la aplicación https://doymisangre.com/ y al Facebook Casa del Donante.

// HOY.com