Ante la negativa de Itaipú para entregar los documentos requeridos en el marco de una auditoría financiera de los gastos sociales solicitada por el Senado, la Contraloría General de la República decidió accionar judicialmente contra la Binacional. El juez de primera instancia, Édgar Rivas es el encargado de tomar una decisión al respecto y tiene 24 horas para dar una respuesta.

Según el subcontralor, Augusto Paiva, el artículo 20 de la carta orgánica de la Contraloría General establece que ante la negativa de cualquier institución estatal de entregar documentanciones, pueden acudir a instancias judiciales.

Paiva señaló además que en caso de que el juez dictamine a favor de la Contraloría, pueden utilizar la fuerza  pública o incluso una orden de allanamiento para acceder a los documentos que requieren para el control de los gastos sociales.

Asimismo reiteró que el Senado dio a la CGR el pazo de 60 días para verificar los documentos de las Binacionales.

Cabe recordar que Yacyretá remitió los documentos fuera del plazo establecido a la Contraloría. El equipo jurídico de la institución ahora analiza si corresponde o no al requerimiento planteado en la misión que dispuso el Senado. // Ñanduti