SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda M.).-  Rápidamente va tomando forma, producto de los continuos trabajos de mejoras que se va realizando en la que fuera la emblemática otrora laguna sanjosiana, que tuvo su momento dorado y de esplendor por los años 1920 al 1930.

 

 

 

 

En su momento el lugar fue acogedor debido a su mítico encanto que le caracterizaba, sitio obligado de la familia sanjosiana, donde llegaban para refrescarse en sus límpidas y apacibles agua.

Los primeros trabajos de excavaciones provinieron por  parte   de los directivos de la Azucarera Paraguaya (AZPA), de la ciudad de Tebicuary (Guairá), en el marco de su compromiso social – comunitario, debido que desde décadas las gramíneas del distrito San José de los Arroyos, se constituyó en el principal proveedor para la elaboración de azúcar en la planta industrial de la comunidad guaireña.

Los trabajos mejoras por parte de los directivos de la azucarera de Tebicuary, consistió en poner a tono la parte de la laguna propiamente dicha con inmensos trabajos en base a maquinarias especiales para extraer los sedimentos acumulados por décadas en el lugar , ubicada en una  zona baja, con naciente natural.

En estos momentos en las partes laterales en forma declive, una cuadrilla de personales están cubriendo con pastos de tal  forma que en épocas lluviosas no sea erosionada por el fluir  del agua.

La administración comunal actual a cargo del intendente Hamy Chávez Domínguez, quien en forma institucional, acuerdo mediante con los directivos del industrial azucarero, se pudo concretar la ejecución de los numerosos trabajos mejoras en el mítico  lugar turístico, ubicado en pleno centro de la ciudad.

El lord mayor comunal, exteriorizó su contento por los trabajos recuperación por el valeroso sitio, que tiene un gran sentido  histórico –sentimental para la sociedad sanjosiana.

De acuerdo a los informes, el referido sitio turístico, contará con ciclo vía arborizada en la parte perimetral, totalmente iluminada, instalación de sentaderas. Incluso contará con góndolas, como le caracterizaba en sus inicios, las parejas románticas de la ciudad hacían sus paseos remando en medio de sus tranquilas aguas.