Pretenden que la Cámara Alta apruebe hoy en sesión extraordinaria el proyecto de ley que busca subsidiar sus deudas vencidas. Comisión de Hacienda dictaminará en la fecha para que se pueda tratar.
«Mañana (por hoy) continúa la marcha y las 5.30 vamos a planificar el itinerario», expresó Luis Aguayo, representante de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI). «Vamos a garantizar la entrada y salida de los estudiantes, sea de escuelas, colegios, estamos interesados en precautelar eso», agregó.
Señaló además que en el Congreso «hay un ambiente muy positivo para el tratamiento del proyecto de ley, esperamos que la Comisión de Hacienda (del Senado) dictamine a favor para un tratamiento de urgencia de carácter extraordinario para su aprobación», expresó.
Continuó: «Si es por nosotros mañana tiene que ser la sesión extraordinaria, ya no hay más tiempo que perder por la urgencia, porque estamos a 15 días de movilización, entramos en la tercera semana, y más todavía en el campo hay una urgente necesidad», aseveró.
«Lo que no comprendemos, justamente, es la resistencia del Poder Ejecutivo, porque sin esa herramienta (la ley), no tendrán las condiciones de atender mínimamente la problemática. El Gobierno de Horacio Cartes está expuesto a una hambruna grande, que puede traer un desborde social, porque hay carencia», insistió.
Aunque el número de labriegos apostados en la capital disminuyó considerablemente, respecto a la semana pasada, más personas estarán llegando indicó la dirigente, Esther Leiva, y aseveró que varios de los manifestantes se trasladaron a sus hogares para visitar a sus familiares y traer los insumos que requieren «para seguir resistiendo». Los que se quedaron se ingenian para pasar el rato jugando vóley.
comisión dictaminará. Por otro lado, la Comisión de Presupuesto del Senado dictaminará hoy sobre el proyecto de ley en cuestión, que podría tratarse también en sesión extraordinaria, según manifestó a ÚH la senadora Blanca Lila Mignarro (PLRA), presidenta de la mencionada comisión. «Para llamar a sesión extraordinaria mañana (por hoy), se requiere de la firma de 15 senadores, que creo que no habrá problema, o bien convocar para que se trate dentro de 24 horas», expresó.
Por su parte, el senador Hugo Richer (FG), señaló que es probable que el tratamiento se pueda dar en la sesión del jueves, pero el problema principal es que se duda de los votos. /ÚH.