La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) cuenta únicamente con dos fiscalizadores para controlar de oficio todos los establecimientos comerciales del país, por ello insta a la ciudadanía a denunciar los atropellos a sus derechos para que la institución pueda intervenir y que el reclamo no quede solo en las redes sociales.

La ministra de la Sedeco, Sara Irún, recordó en entrevista con el canal Gen / Nación Media que es ilegal que un local cobre en la caja un monto diferente al precio que figura en la góndola, por lo que insistió en que el comprador verifique siempre que corresponda la cifra ofrecida con la cobrada finalmente.

“La normativa establece que se tiene derecho a recibir de manera clara los productos ofrecidos. El cliente debe recibir el producto tal cual se prometió. Es recurrente el reclamo de que hay un precio mal remarcado. Puede ocurrir error humano en la cadena de supermercados o farmacias, pero si pasa, se debe reclamar en el local”, mencionó.

En el caso de que los encargados del establecimiento quieran cobrar el monto más elevado, la persona afectada debe denunciar a la Sedeco, adjuntando las pruebas correspondientes. “Le sacás foto al producto en la góndola y de la factura y mandás a Sedeco (redes sociales o su página web) para que tome acciones y aplique medidas correctivas al proveedor, para que devuelva la diferencia al cliente. Generalmente, en un 80%, se suele resolver en la etapa conciliatoria. Reclamás y en 8 días ya se puede solucionar tu caso”, mencionó.

Irún pidió a la ciudadanía ser consumidora responsable y denuncie ante los canales correspondientes, para que su reclamo no quede solo en las redes sociales, tal como se acostumbra a hacer. “Los consumidores se plaguean (en redes) pero no formalizan su denuncia (ante Sedeco). Hay que reclamar en el momento y el consumir debe pagar lo que más le convenga”, insistió.

Si bien se hacen fiscalizaciones de oficio en los negocios, estos son esporádicos y muchas veces los casos irregulares no son detectados. “Nosotros nos vamos a fiscalizar y parece mentira que justo están los precios (bien). Además nosotros tenemos solo dos fiscalizadores a nivel país, no podemos tener llegada a todos los supermercados y farmacias, por eso priorizamos los reclamos, utilizando eficientemente los recursos que contamos”, explicó.

La autoridad indicó que existen muchos sumarios administrativos abiertos y que este año hubo casi 700 audiencias de conciliación, de los cuales 80% de los casos ya se solucionaron.

//Hoy.com.py.