Lorena Ocampos, directora de la V Región Sanitaria, habló de los primeros meses de gestión en una entrevista con nuestro medio, de las condiciones en que encontró la institución, los logros en estos primeros meses y de los proyectos para el 2019, entre ellos, el inicio de la construcción del Hospital General de Coronel Oviedo y del nuevo edificio para el Hospital de Caaguazú, entre otros.

 

Una institución desabastecida, sin programa de trabajo y con un porcentaje de cobertura en vacunación muy baja, son  algunas de las deficiencias con la que se encontró, la Dra. Lorena Ocampos al asumir el cargo de Directora de la V Región Sanitaria, tras la asunción de Mario Abdo Benítez como presidente de la república. En tres meses recorrió más de 10.000 km visitando los puestos de salud a lo largo del departamento para conocer la situación de cada uno y elaborar su plan de trabajo para los próximos años.

Señaló que al llegar al cargo, tuvo que implementar un plan de emergencia para abarcar con el servicio de vacunación, que sólo llegaba a un 40% en ocho meses. En los tres meses la taza de vacunación trepó al 70%. La meta para el próximo año será la de superar el 90%.

Ocampos, manifestó que al asumir, solicitó además del corte administrativo una auditoría de la V Región, para conocer del destino de los insumos y el combustible cuyo resultado con más de 1.000 páginas ya se encuentra en dependencias de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a fin de tomar las medidas correspondientes.

Más de 10.000 km recorrido a lo largo de los tres meses,  visitando cada rincón del departamento, cada establecimiento de salud para conocer la realidad de cada uno, sus necesidades y dar el mensaje del Ministro de Salud, Julio Mazzoleni y del gobierno nacional; de trabajar todos juntos por un Paraguay de la Gente, agradeciendo  a cada trabajador por el gran esfuerzo de trabajar por los más necesitados pese a las limitaciones. Coordinar y gerenciar recursos para los próximos meses y mejorar el nivel del servicio.

Como logro principal, indicó que se pudo ogró destrabar  el problema existente con el proyecto de construcción del Hospital General en Coronel Oviedo, que en principio estaba presupuestado para un Hospital de Traumas, pero que, fue posible aumentar las proyecciones, firmar el convenio y conseguir el financiamiento para lo que será el segundo hospital de mayor cobertura en servicios en el país.  Entre las metas del próximo año, figura el inicio de la construcción, además de ello, la de gestionar la re-categorización del Hospital Distrital de Caaguazú a Hospital Regional, con una construcción nueva.

Entre las metas, además la de permitir habilitar más servicios de asistencia a adolescentes, para evitar y disminuir los casos de embarazos no deseados a través de la educación sexual y asistencia integral, actualmente se cuenta sólo en Coronel Oviedo y Caaguazú, el proyecto es habilitar en más centros hospitalarios.

El servicio ambulante de salud, con profesionales en diversas áreas que llegue a hasta las comunidades lejanas, zonas vulnerables y comunidades indígneas, son los programas con la que empezaron esta administración y pretenden fortalecer el próximo año. En ese sentido valoró el trabajo realizado a inicio del periodo para conversar con los profesionales y lograr una convivencia armónica.

Por último, la de fortalecer el consejo departamental del salud y generar vínculo ente organizaciones civiles y privadas en programas como la lucha contra el dengue, leishmaniasis y otros, comprometiendo a los diversos sectores en la salud pública.