El Consejo de Intendentes de Amambay pide al presidente de la República, Santiago Peña, la renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía, Carlos Benítez, tras la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, ocurrido en Pedro Juan Caballero.
El Consejo de Intendentes Municipales de Amambay expresó al presidente de la República, Santiago Peña, su profunda preocupación por lo acontecido con el diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), que “han puesto en evidencia la falta de eficacia en las políticas de seguridad ejercida por parte de la fuerza pública”.
Menciona que es su deber, como autoridades electas por el pueblo, expresar la profunda preocupación por la falta de respeto del Estado de Derecho que rige en la República, que “ha sido pisoteado por los propios estamentos quienes deberían de proteger su vigencia”.
Por lo tanto, solicitaron, a través de una nota, la renuncia ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía, Carlos Benítez.
“Este cambio en la dirección es necesario para restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de nuestra seguridad y para implementar nuevas estrategias y así dar cumplimiento eficaz a los procedimientos que rigen en nuestra ley”, expresa el texto.
Por último, menciona que confiando en su “buen criterio” y en su compromiso con el bienestar de todos los paraguayos, esperan que esta solicitud sea considerada con la seriedad y urgencia que la situación amerita.
El presidente brinda su apoyo a ambos
Santiago Peña lamentó la muerte de Gomes en una operación que el Misterio Público lleva adelante.
“Lamentamos el fallecimiento de un colega, indistintamente del partido o movimiento político, que venía cumpliendo de manera activa y regular sus funciones en la Cámara de Diputados, y todos estamos deseosos de saber qué paso”, mencionó.
Seguidamente, el jefe de Estado brindó su respaldo al ministro del Interior, Enrique Riera, y a la Policía Nacional. Aseguró que no habrá cambios en su gabinete ni dentro de las fuerzas policiales.
“El ministro del Interior no solo tiene todo mi apoyo, tiene mi aprecio y enorme respeto. Es una persona de larga trayectoria política”, enfatizó.
Diputado recibió dos impactos de bala
Lalo Gomes perdió la vida en medio de un tiroteo durante un allanamiento en su vivienda en Pedro Juan Caballero, encabezado por agentes del Servicio de Inteligencia Unificada (SIU), FOPE y la Fiscalía.
Murió tras recibir dos impactos de proyectiles de arma de fuego, ambos ingresan a nivel del tórax.
Todo el procedimiento desplegado tenía como objetivo al hijo del congresista, Alexandre Rodrigues Gomes, quien se entregó a la Policía Nacional luego del allanamiento.
La intervención se realizó 10 minutos después de la imputación que formuló la Fiscalía contra él y su hijo por supuestos vínculos con un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.
//Ultimahora.com.