Varias misas se ofrecerán este Domingo de Ramos, 10 de abril, con sus respectivos actos litúrgicos, procesiones y bendición de las palmas en Coronel Oviedo.

Las celebraciones de la Semana Santa 2022 inician con el tradicional Domingo de Ramos, marcado para este 10 de abril, donde se realiza la histórica bendición de las palmas acompañados de procesiones y misas.

Durante esta celebración, de gran importancia para la feligresía católica, se rememora el relato de la Pasión de Cristo, que será representado en los diferentes días de la Semana Santa.

El Domingo de Ramos recuerda, según la tradición católica, el arribo y la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, escoltado por una muchedumbre que lo saludaba con palmas y olivos. Con este relato se inicia lo que luego sería la Pasión de Cristo y así arranca la Semana Santa que se recuerda cada año.

Luego, el Jueves Santo (14 de abril) se recordará la última cena de Jesús con sus discípulos y el Viernes Santo (15 de abril), el recorrido y crucifixión de Cristo.

Así, la Semana Santa finaliza con el Domingo de Resurrección (17 de abril), donde se recuerda la resurrección de Jesús, que marca la nueva pascua, un momento de gran importancia para los fieles católicos.

Horario de misa en Coronel Oviedo

En la Catedral Virgen del Rosario, la misa de ramos será a las 07:00 horas y previamente habrá una procesión desde la Plaza San Roque del barrio 12 de Junio hasta el templo parroquial, que será presidido por el padre Mario Osorio. A las 17:30 horas será la bendición de palmas frente a la casa parroquial.

En la capilla Nuestra Señora de la Asunción, la misa de ramos será a las 07:00 horas, a cargo del padre Francisco Rivarola.

En la capilla Divina Misericordia la misa con bendición de palmas será a las 08:00 horas, a ser presidido por el padre Manuel Franco.

En la Capilla Virgen de Fátima del barrio Primero de Marzo se prevé la bendición de palmas a las 08:00 horas a cargo del padre David González.

A las 17:00 horas, habrá misa con bendición de palmas en la capilla San Miguel (cancha), Medalla Milagrosa y San Cayetano.

Significado del Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es una celebración religiosa cristiana que conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa. Es una fiesta cristiana movible que cae el domingo antes de Pascua, es decir, el sexto domingo de la cuaresma, según el calendario de la tradición católica.

La denominación de Domingo de Ramos se debe a que en aquella entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la multitud lo recibió con hojas de palmas y por eso, los fieles cristianos lo rememoran de la misma manera, aunque en Paraguay se emplean las hojas del pindó karai en reemplazo de las históricas palmas.

El uso del pindó se asocia al origen del mundo de los guaraníes, quienes decían que esta planta se empleó como pilar del mundo. En la creencia popular, la planta posee poderes curativos y protectores. Asimismo, se tiene la costumbre de colgar la palma bendecida en las puertas de las casas para ahuyentar los malos espíritus.

El Domingo de Ramos también es llamado Domingo de la Pasión, ya que en esta fecha se realiza el tradicional relato de toda la pasión de Cristo.