A tempranas horas de este viernes, se llevó a cabo un acto de conmemoración de los 150 años de la Batalla de Cerro Corá, que dio fin a la Guerra de la Triple Alianza. El evento se llevó a cabo en la Plaza de los Héroes de Coronel Oviedo.

En la mañana de este viernes 28 de Febrero, la Municipalidad de Coronel Oviedo, y la Comisión de Festejos Patrios, rindió homenaje a todos los héroes de la patria, quienes lucharon para defender al país en la Guerra de la Triple Alianza.

Durante el evento estuvieron presentes autoridades departamentales, municipales, representantes de diferentes instituciones educativas, reservistas y el ex combatiente de la Guerra del Chaco, don Virgilio Dávalos.

Cada 1 de marzo en Paraguay, se recuerda el Día de los Héroes en homenaje a la muerte del Mariscal Francisco Solano López en 1870 a orillas del río Aquidabán, en Cerro Corá y de todos los paraguayos que fallecieron defendiendo a la nación, durante  los cruentos años de la Guerra de la Triple Alianza.

La Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), donde Brasil, Argentina y Uruguay se unieron para luchar contra el Paraguay, en un conflicto sangriento que marcó profundamente la historia del país por su fatal desenlace. El 1 de marzo de 1870, fallecía Solano López, presidente de la República del Paraguay, a orillas del Aquidabán-Nigüí, en la zona que actualmente es el departamento de Amambay, significó el fin de la guerra contra la Triple Alianza, tras casi 6 años de duración.

Cuentan que las últimas palabras del Mariscal López, antes de recibir el definitivo disparo, fueron “Muero con mi patria”, en alusión a lo que él pensaba que iba a ocurrir: que los tres vencedores se repartirían lo que quedaba de su país. El panorama tras su muerte y la de sus últimos soldados (409 inválidos, ancianos y niños, frente a 4.500 enemigos bien pertrechados) era desolador: un Paraguay en una auténtica ruina, económica y demográfica.

El Día de los Héroes en Paraguay es recordado como homenaje al Mariscal Francisco Solano López. Actualmente esta fecha está dedicada a todos los héroes del Paraguay, por todos aquellos que dieron su vida por la patria en diferentes acontecimientos.