El músico paraguayo Néstor Amarilla expuso que no pudo registrar a su hijo con un nombre en guaraní en el Departamento de Identificaciones de la Policial Nacional días atrás. El caso tomó relevancia en Twitter, donde el artista decidió denunciar al ente público por no contar con la tipografía en guaraní para realizar la cédula del menor.
El nombre es cuestión es León Sãve’ỹ, pero según el comisario José Vega, jefe de Identificaciones, el error fue solucionado el mismo día y que solo fue una confusión, puesto que cuentan con el sistema para registrar nombres en guaraní.
“Claro, efectivamente el sistema está preparado para el idioma oficial guaraní. Yo creo que hubo una pequeña confusión y mala interpretación, pero si el sistema está preparado para introducir el idioma guaraní”, dijo el comisario.
Según el oficial, la situación que vivió el músico ocurrió por la falta de conocimiento del personal que lo atendió en Identificaciones, pero que el trámite correspondiente ya se realizó y en días más saldrá la cédula del menor.
“El sistema de Identificaciones está preparado para que nosotros podamos introducir en el idioma guaraní cualquier nombre”, resaltó el comisario para CN9. Aparentemente en este caso resalta la falta de capacitación al personal para emplear el sistema y escribir nombres en guaraní.
La situación del hijo del músico tomó relevancia el pasado 6 de enero en la platea digital cuando Néstor Amarilla escribió en Twitter: “Fuimos a hacerle la cédula de identidad a mi hijo, uno de sus nombres es Sãve’ỹ, en guaraní. En Identificaciones no hay una tipografía con elementos del alfabeto guaraní. Pensé que vivíamos en Paraguay. En un mes veremos cómo sigue”.
Ante el tuit, Amarilla recibió todo tipo de comentarios, desatando incluso mensajes negativos por la elección de nombre en guaraní al menor. “No pensé que mi hijo de 1 año 10 meses recibiría tanto odio de personas que a diario conviven con el idioma guaraní, solo porque lleva un nombre en ese idioma. Me duele profundamente comprender que estamos perdiendo esta batalla cultural”, señaló.
Como si fuera poco, los internautas indicaron incluso que el hijo del músico sería víctima de bullying por el nombre en guaraní, a lo que Amarilla indicó que el hostigamiento hacia el menor ya se inició en internet desde que publicó el nombre de su hijo por la ignorancia de la gente, sentenció el músico.
DiarioLN.com.py