El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán indicó que está pendiente la autorización del Centro de Mando y Coordinación para que se active la orden de captura internacional.
El pedido de prisión del ex presidente de la República Horacio Cartes ya se encuentra en las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de Brasil, según confirmó el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán.
El agente del Ministerio Público explicó además que está pendiente la autorización del Centro de Mando y Coordinación (CCF, por sus siglas en inglés) que está en la ciudad de Lyon para que se active el código en todo el mundo.
El ex mandatario es requerido por la Justicia brasileña, que lo investiga por supuestamente integrar una sociedad secreta con Darío Messer, que ya está detenido por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico y otros delitos.
Para el Ministerio Público brasileño, el ex titular del Ejecutivo fue uno de los hombres claves para que Messer continúe realizando sus negocios espurios cuando este estaba prófugo de la Justicia.
Los investigadores captaron en tres diferentes formas de comunicación cómo supuestamente Cartes ayudó a su hermano del alma, proveyéndole dinero y consejos para mantenerse en la clandestinidad.
En una carta que Darío habría enviado al poderoso empresario paraguayo, se puede leer cuando le solicita la suma de 500.000 dólares, para gastos judiciales.
De acuerdo con las autoridades del vecino país, los 56.240 reales que fueron encontrados tras la detención de Messer en São Paulo, el pasado 31 de julio de 2019, forman parte de una estructura de financiación paralela del presunto negocio oculto, con la activa participación del político colorado.
De igual forma, se maneja la información de que, a través de intermediarios, Cartes habría marcado la hoja de ruta de su amigo, indicándole el momento oportuno para entregarse.
EL CÓDIGO ROJO. Según afirman fuentes policiales, Interpol emite notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.
En el marco de este contexto, Doldán explicó que de concretarse el pedido de prisión, se envía a un juez penal de garantías, que debe emitir una orden de detención nacional con fines de extradición.
Desde allí, teniendo en cuenta el tratado multilateral, se establece un plazo prudencial para que el país requiriente, en este caso Brasil, presente todas las pruebas y las atribuciones formales de los hechos.
VIAJE A BRASIL. Los fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera, María Teresa Aguirre, Soledad Machuca y Manuel Doldán viajarán este martes a Río de Janeiro (Brasil) para interiorizarse en la situación procesal del ex presidente y los otros paraguayos contra los que pesa orden de captura en el marco de las investigaciones a Darío Messer.
La fiscala Liliana Alcaraz, que investiga a Messer por lavado de dinero en nuestro país, dijo que ya está en las últimas etapas en el proceso.
Alcaraz y su colega Francisco Cabrera no encontraron nexos entre el ex presidente y Messer en el esquema de lavado de dinero y tampoco con los otros paraguayos requeridos por la Justicia de Brasil.
“Sería irresponsable de nuestra parte tomar cualquier medida sin poseer un acabado conocimiento del acta de imputación y para eso vamos a viajar al Brasil, vamos a analizar y con los elementos recogidos vamos a informarle a la fiscala general del Estado las medidas pertinentes”, manifestó Alcaraz en medio de una rueda de prensa que se realizó el pasado viernes, 22 de noviembre.