El juez Penal de Garantías José Agustín Delmás dispuso que María Selva Morínigo, esposa del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, y quien está imputada por lavado de dinero, guarde prisión preventiva.

La fiscala Carmen Gubetich de Cattoni explicó a los medios que el magistrado dispuso que la misma guarde prisión preventiva, como lo solicitó el Ministerio Público. Detalló que la defensa de María Selva Morínigo, esposa del ex fiscal general del Estado, indicó que una de las hijas cuenta con problemas de salud, por lo que solicitaron la prisión domiciliaria.

María Selva Morínigo será derivada de manera provisoria a la Comisaría 12 de Mujeres, para luego ser llevada hasta el Buen Pastor.

Gubetich de Cattoni dijo que, cuando la defensa alegó problemas de salud de la hija de la mujer, ella se allanó a la prisión preventiva, pero el juez José Agustín Delmás decidió lo contrario.

La defensa de María Selva Morínigo tiene 24 horas para apelar las medidas preventivas dispuestas por el juez Penal de Garantías.

Apelarán la medida

Mario Elizeche Baudo, abogado de la mujer, calificó de injusta la disposición del magistrado. Sostuvo que se presentaron documentos que desmoronan la acusación fiscal. Adelantó que se apelará la decisión.

“El juez no tuvo en cuenta la pericia, los elementos que desmoronan la imputación con datos parciales y una serie de documentos en relación a la historia clínica de la hija”, alegó, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

María Selva Morínigo se presentó este martes en la Comisaría 14 y fue derivada hasta la sede del Ministerio Público, donde se abstuvo de declarar.

El ex titular del Ministerio Público, Javier Díaz Verón, está procesado por enriquecimiento ilícito y aún está con paradero desconocido.

Para el Ministerio Público, la pareja no pudo justificar los ingresos de G. 3.764.317.044. La investigación contra ellos duró unos siete meses.

Morínigo no pudo justificar el origen de unos G. 991.548.265, monto que data de los años 2013, 2014 y 2016. Además, durante el período 2013- 2017, la misma depositó en el sistema financiero G. 1.625.674.188, monto que superaría los ingresos legales.

Hasta el lunes, ambos estaban desaparecidos. La defensa, desde un primer momento, consideró que la orden de detención era extrema, ya que no había peligro de fuga. También pidió que se respeten todas las garantías procesales en el caso.

Los hijos de la pareja, Alejandro y Yerutí Díaz Morínigo, también podrían ser imputados.

Temas