El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, informó que mediante una auditoría se logró confirmar que el sistema de cobro de impuestos fue manipulado. En un solo mes, el perjuicio fue de G. 1.023 millones.
En conferencia de prensa, Miguel Prieto comunicó este jueves que se pudo comprobar que los funcionarios municipales manipulaban datos de contribuyentes para modificar los montos de pagos de impuestos, informó el corresponsal Wilson Ferreira.
El intendente de Ciudad del Este agregó que la gente implicada «sabía bien lo que hacía», pero que de momento no se puede identificar a los mismos.
No obstante, Prieto aseguró que los contribuyentes vinculados a este caso ya «están registrados» y adelantó que se realizará una denuncia formal por lo sucedido ante el Ministerio Público, contra persona innominada.
El jefe comunal explicó que, en el marco de las investigaciones, se había dispuesto la destitución del director del Centro de Procesamiento de Datos, Óscar Melgarejo, y se había decidido comprar un nuevo sistema, cuyo costo es de G. 110 millones.
“El director anterior no accedió a pedidos para que se facilite la migración de datos al nuevo sistema”, explicó Prieto.
En total se detectaron cinco casos de irregularidades, entre los meses de mayo y junio del 2019, durante la actual administración de la Municipalidad. El nuevo sistema se implementó desde agosto.
En paralelo, el intendente de CDE anunció que se espera que este mes se cierre un récord de recaudación histórica de la Comuna, con más de G. 36.000 millones. // Última Hora