Jorge Xifra, conductor del programa Vamos a Pescar, denunció que autoridades argentinas detuvieron ilegalmente a su hijo, su nieto y un camarógrafo sobre el río Paraná, en aguas territoriales paraguayas, durante una grabación.
El incidente se registró el lunes, aproximadamente a las 10.30, sobre el río Paraná, a la altura de las aguas que separa a la localidad de Cerrito, del Departamento de Ñeembucú, de Argentina.
Jorge Xifra, el conductor del programa Vamos a Pescar, mencionó a radio Monumental 1080 AM que su hijo, su nieto y un camarógrafo fueron detenidos por militares de la Prefectura Naval argentina de Itá Ibaté, de la provincia de Corrientes, cuando se encontraban filmando en aguas territoriales paraguayas.

Mencionó que en esa oportunidad estaban grabando imágenes de cómo se respeta la veda pesquera, que comenzó el lunes pasado y se extiende hasta el 15 de diciembre.
«Eran personal fuertemente armado (…). Los increpa, los llevan y lo hacen bajar de la embarcación. Enganchan la embarcación de mi hijo y lo llevan a remolque a la costa argentina. Mi hijo no se pudo resistir porque estaba con mi nieto y el camarógrafo», detalló el conocido conductor de TV.
Los paraguayos manifestaron que estaban grabando para un programa de televisión. Aparentemente, las autoridades argentinas se dieron cuenta de ello y le hicieron firmar a los compatriotas un documento que dice que violaron las leyes migratorias.
«Hay un tratado de libre navegabilidad entre ambos países, la embarcación contaba con toda la documentación y elementos de seguridad, que fueron comprobados. Como tenía todo, le inventaron un acta migratoria», afirmó Jorge Xifra.
Su hijo es oriundo de Cerrito y está domiciliado en la ribera del río Paraná, donde habitualmente se suelen realizar imágenes para el programa Vamos a Pescar.
El conocido conductor de programa de TV consideró que el hecho fue un atropello a la soberanía del país y señaló que ya denunció lo sucedido ante autoridades diplomáticas argentinas en Paraguay. Asimismo, indicó que hará lo propio ante la Dirección General de Migraciones y la Cancillería Nacional.
//Última Hora.