En Capiibary, un médico fue condenado a 2 años por homicidio culposo, con suspensión de la ejecución de la pena, por la muerte por mala praxis de una niña de 2 años en el 2020.

El médico Luis Cáceres Gauto fue hallado culpable de mala praxis y condenado por homicidio culposo, con suspensión de la ejecución de la pena.

El 16 de febrero de 2020, la niña Thiara Melina Coronel, de 2 años, ingresó a la clínica del Dr. Cáceres Gauto con fiebre alta, convulsiones y dificultad respiratoria. En la oportunidad hubo omisiones médicas relevantes, no se documentó historia clínica ni evolución, no se solicitó radiografía de tórax ni estudios complementarios básicos, según la Fiscalía.

El Tribunal de Sentencia de San Estanislao declaró responsable al Dr. Cáceres Gauto por la muerte de la niña, al comprobar su negligencia médica por no derivarla de urgencia a un centro asistencial mejor equipado, incumpliendo la Lex Artis y los protocolos del Ministerio de Salud.

Los familiares de la víctima declararon de forma coincidente sobre el estado crítico de la menor y la inacción del médico.

La junta médica que concluyó que el cuadro clínico correspondía a una insuficiencia respiratoria aguda que pudo y debió ser tratada con medidas diagnósticas y terapéuticas básicas, así como con una derivación oportuna a un centro mejor equipado.

En la autopsia se determinó una causa de muerte distinta a la declarada por el acusado, confirmando que el fallecimiento se debió a una insuficiencia respiratoria aguda de origen tratable, y que la falta de intervención médica adecuada contribuyó directamente al desenlace.

//Hoy.com.py.

Deja una respuesta