Esta semana culminó el segundo taller de formación de Agentes Evaluadores, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el marco de la Asistencia Técnica, parte del Programa de Apoyo al Sector Educación de la Unión Europea en Paraguay, ejecutado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El taller se desarrolló en la casa de retiro Tuparendá, Ypacaraí, con la participación de más de cien profesionales de la educación (técnicos, supervisores, miembros de la red de evaluadores, capacitadores y representantes de gremios de la educación). Fue dividido en dos grupos; el primero asistió del 21 al 24, mientras que el segundo del 27 al 30 de agosto. La capacitación estuvo a cargo del experto internacional en evaluación, Prof. Dr. Héctor Valdés Veloz.

La Asistencia Técnica al MEC tiene como finalidad apoyar en el diseño e implementación de políticas y medidas organizativas o administrativas, destinadas a mejorar la eficacia y eficiencia del Sistema Educativo Nacional (SEN), con el objetivo de mejorar la prestación de servicios públicos de educación y la calidad educativa en el país. Cuenta con 7 componentes de acción.

El taller se realizó en el marco del Componente 3: “Investigación evaluativa, seguimiento y monitoreo de la evaluación de desempeño docente”, que tiene como fin la formación de Agentes Evaluadores en el marco del Sistema de Acompañamiento Pedagógico, con el que se plantea la necesidad de instalar un sistema de evaluación para el aseguramiento de la calidad con base en una política pública de evaluación integral.

La Unión Europea respalda actualmente el proceso de fortalecimiento de la Educación en Paraguay con un programa de transferencia no reembolsable de 46 millones de euros, con un apoyo presupuestario directo; una asistencia técnica, y la promoción de la participación ciudadana.