La Concertación Nacional, disuelta tras las elecciones (según sus propios miembros), presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución del TSJE, de no abrir el Sobre 4. El documento también va firmado por una apoderada del PLRA.

Rubén Ocampos, apoderado de la Concertación por un nuevo Paraguay, así como la abogada Marlene Orué, apoderada del PLRA, presentaron este miércoles el documento que promueve una acción de inconstitucionalidad en contra del rechazo del TSJE a la apertura del Sobre 4.

Asimismo, solicitan declarar con alcance constitucional, que la apertura del sobre 4 en un 10 % de las mesas electorales a los fines de la fiscalización transparencia electoral, son compatibles con el resguardo del derecho al sufragio.

El documento fue entregado a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, cuyos ministros: César Diésel (ANR), Gustavo Santander (PLRA) y Víctor Ríos (PLRA), deberán analizar si corresponde o no la medida cautelar presentada.

Los ministros del TSJE, por unanimidad, resolvieron no hacer lugar a las solicitudes de apertura del Sobre 4 y recuento de boletines de votos, y, de la auditoría internacional de máquinas de votación y su sistema operativo.

El documento argumenta que, acceder al pedido hubiera provocado el quebrantamiento de los mecanismos establecidos gradualmente en tres instancias: miembros de mesa (quienes contabilizan los boletines, los recuentan según el sentido del voto y consignan sus datos en actas); tribunales electorales de las circunscripciones del país (quienes, consolidan la información resumida en el documento electoral) y el TSJE (que valora las impugnaciones por criterio jurídico).

El artículo 227 del Código Electoral dispone que, terminado el escrutinio de votos por parte de los miembros de mesa, el presidente de la misma preguntará si existe alguna protesta contra el escrutinio. No habiendo ninguna o resueltas las que hubieren, se anunciará el resultado y se labrará y firmará el acta.

//Hoy.com.py.