El Ministerio Público reveló las principales denuncias que recibió durante el 2024, en el cual la violencia familiar sigue siendo un flagelo marcado en la sociedad con más de 30.000 hechos.

Un informe del Ministerio Público muestra que durante el 2024 se iniciaron un total de 283.624 causas, que equivalen cerca de 777 denuncias diarias y más de 23.635 denuncias por mes a nivel país.

La violencia familia se posicionó como el principal hecho punible denunciado el año pasado, con 37.926 casos abiertos en la Fiscalía (promedio de 104 casos por día), donde también se suman otros hechos como coacción sexual, acoso sexual, estupro, maltrato físico y amenaza.

De acuerdo con el reporte, hubo 54 tentativas de feminicidios y 31 feminicidios.

Este informe revela que la violencia contra la mujer sigue siendo problema social que requiere atención, frente a políticas públicas que poco o nada ha frenado el aumento de este flagelo que va más allá de un “drama privado”.

Los otros hechos denunciados con frecuencia son hurto, hurto agravado, estafa, amenaza, robo agravado, daño, apropiación y exposición al peligro en el tránsito terrestre.

La lista sigue con incumplimiento del deber legal alimentario, robo, pornografía infantil, hurto especialmente grave y hurto seguido de violencia.

A nivel país, las zonas donde más casos se registran son Central, Asunción, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Cordillera.

El Ministerio Pública observó que los hechos de estafa y amenaza se han incrementado con relación al 2023. Este último hecho se encuentra vinculado a denuncias por violencia contra la mujer, señala en el informe.

Asimismo, los casos por apropiación e incumplimiento del deber legal alimentario han aumentado cuantitativamente en el periodo anterior.

//Ultimahora.com.

Deja una respuesta