Los efectivos policiales encargados de resguardar los locales de votación el 10 de octubre, tendrán consigo un manual de elecciones elaborado por el TSJE, a fin de prevenir delitos electorales.
Todas las disposiciones legales relativas a los delitos electorales, están resumidas en el nuevo manual de elecciones que se utilizará el próximo 10 de octubre.
El contenido proviene de La Constitución Nacional, la Ley Nº 635/95 “Que reglamenta la Justicia Electoral”, la Ley Nº 834/96 “Código Electoral Paraguayo”, la Ley Nº 1160/97 Código Penal Paraguayo, y la Ley Nº 1286/98 Código Procesal Penal Paraguayo.
La Policía deberá individualizar a incitadores y agitadores y proceder a su aprehensión, tomar fotografías o disponer filmaciones a ser utilizadas como material probatorio.
También, auxiliar de manera inmediata a personas accidentadas o lesionadas, comunicar a las autoridades competentes las situaciones suscitadas y redactar informe de actuaciones, parte policial y remitir evidencias incautadas
Algunos de los hechos punibles contra el sistema electoral son: impedimento de elecciones, falseamiento de elecciones o de documentos electorales, coerción al elector, engaño y soborno al elector.
// DIARIO HOY.