La ceremonia de la imposición de las cenizas marca el comienzo de la Cuaresma, un periodo de reflexión, ayuno y limosna para la fe católica. Será mañana miércoles 22 de febrero.
Las iglesias y parroquias de todo el país, se preparan para recibir a miles de devotos mañana, fecha del Miércoles de Ceniza.
Durante la celebración eucarística, el sacerdote esparce cenizas en la frente de cada persona y le recuerda que del polvo viene y al polvo volverá algún día.
Con el inicio de la cuaresma, se abre un periodo de reflexión que se extiende por 40 días, hasta el Domingo de Pascuas, que este año será el 9 de abril.
Durante este tiempo, se recuerda la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo y se alienta a los feligreses a practicar el ayuno, la oración y la limosna, sin que la mano izquierda se entere de lo que hace la derecha.
Si bien tradicionalmente se acostumbraba a evitar el consumo de carne los días miércoles y viernes, -algunos lo siguen haciendo- la abstinencia no debe ser exclusivamente de este alimento, sino de cosas u acciones que conlleven un esfuerzo evitar, como una forma de ofrecer ese sacrificio a Dios.
El Jueves Santo y el Viernes Santo, este año serán el 6 y 7 de abril. Habitualmente, el Ejecutivo decreta asueto desde el miércoles por la mañana o desde el mediodía.
Las familias acostumbran a viajar al interior para compartir y descansar, además de cocinar la tradicional chipa al tatakua. Esta tradición se vio interrumpida durante dos años, debido al decreto sanitario restrictivo, que prohibía el libre desplazamiento de la ciudadanía.
//Hoy.com.py.