Profesionales de la salud advierten de la circulación de varios virus respiratorios con el cambio de clima y las mañanas más frías. Lo que a su vez, genera el aumento de casos de COVID-19, influenza tipo A y B y virus sincitial respiratorio, principalmente en niños.

En el caso del Hospital de Clínicas, la Urgencia Pediátrica recibe diariamente unas 200 consultas, y en la última semana, el 30% de estas atenciones han sido por cuadros respiratorios. Según el doctor Ricardo Iramain, jefe del servicio, los pequeños de menos de un año y dos, llegan con bronquiolitis a consecuencia del virus sincitial respiratorio, mientras que los niños de 2 o 5 años están llegando con influenza tipo A y B y COVID-19.

En este sentido, aseguró que es fundamental la inmunización en esta población vulnerable para evitar el contagio y fundamentalmente se desarrollen los cuadros complicados de estas enfermedades que podrían derivar en internación e incluso a cuidados intensivos.

“Lo que estamos teniendo es un aumento de cuadros respiratorios, entre ellos bronquiolitis cuya causa fundamental es el virus sincitial respiratorio, algunos casos de COVID-19 e influenza A y B, son varios los virus respiratorios los que están circulando en estos momentos. En los menores de dos años estamos teniendo virus sincitial respiratorio y predominantemente entre 2 a 5 años estamos viendo influenza y algunos COVID-19″, indicó Iramain en contacto con La Nación-Nación Media.

Agregó que para prevenir estas infecciones respiratorias, lo fundamental es la vacunación, que se encuentra disponible desde febrero pasado en los vacunatorios a nivel país. Por lo que apeló a la conciencia y responsabilidad de los padres para que estos se vacunen y vacunen a sus hijos. “La Cadena Americana de Pediatría sugiere que los padres que tienen hijos lactantes menores de seis meses, ellos deben vacunarse porque la vacuna contra la gripe es a partir de los seis meses”, dijo.

Niños escolarizados y cuadros respiratorios
En cuanto a los niños ya escolarizados, Iramain sostuvo que esta población presenta infecciones por influenza A y B, además de COVID-19, por lo que instó a los padres a llevar a consulta a los niños para que el profesional determine si debe guardar reposo o no, atendiendo a la afección. Esto, de manera a evitar el contagio masivo en aulas.

//Lanacion.com.py.