Familias productoras de las comunidades indígenas del distrito de Rául Arsenio Oviedo, del departamento de Caaguazú disponen desde el 30 de junio pasado de una infraestructura denominada Semilla róga, como lugar de guarda de granos para la producción agrícola.
Esta actividad del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) de Sembrando Oportunidades, lidera la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
En la construcción de la infraestructura física participaron las 111 familias productoras de las comunidades indígenas de Nueva Estrella, Miri Poty, Koe Poty e Yvyry Vete. En cada una de ellas instalaron el deposito de semillas.
La misma consiste en un galpón de madera cuya dimensión es de 4 x 4 metros cuadrados. Cuenta con 8 mesadas para soporte y guarda de envases de vidrios con tapas y envases de plástico para almacenamiento de semillas. Es decir, se contará con un espacio acondicionado con los requisitos mínimos para el efecto.
También, se llevará un registro de lo ingresado por cada familia y luego podrán retirarlo al momento de la siembra.
El objetivo principal de esta actividad es proporcionar a las familias de las comunidades semillas nativas para utilizar. Las semillas son producidas por las mismas familias en las comunidades que se encargan de la seleccionan y guardan de acuerdo al sistema de almacenaje acordado.
Las obras se iniciaron el 12 de junio pasado y concluyeron el fin de mes pasado.