El informe de la Conrtaloría General sostiee una baja ejecución presuouestaria de municipios y gobernaciones. Es lo que se refiere al uso de recursos del Fonacide, entre los que está el item de almiereso escolar.

La Contraloría señaló que un total de G. 303.877.663.241 del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo que municipios y gobernaciones no gastaron. Es el informe que remitió al Parlamento, para su evaluación y eventual toma de decisión al respecto.
nes.

En ese contexto el Informe de Rendición de Cuentas del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) del primer cuatrimestre del año pasado, menciona que la ejecución presupuestaria fue de apenas el 27%, que representan la suma de G. 115.110.014.988.

En total son G. 303.877.663.241 no fueron ejecutados, lo que representa 73% de lo asignado a las 17 gobernaciones y 255 municipalidades de todo el país para Fonacide.

Puntualiza igualmente que fueron ocho los municipios que no presentaron sus respectivas rendiciones de ejecución del Fonacide y son ellos Independencia, Villarrica del Espíritu Santo, Carmen del Paraná, Altos, Jesús de Tavarangue, Santiago, Trinidad y La Colmena.

Los que no ejecutaron sus proyectos o programas financiados con recursos del Fonacide, fueron Loreto, Paso Barreto, San Lázaro, 25 de Diciembre, Unión, Caraguatay, San Bernardino, Valenzuela, Independencia, Capitán Meza, Jesús de Tavarangue, La Paz, Nueva Alborada, Tomás Romero Pereira, Santiago, Paraguarí, Ybytymí, Naranjal, Santa Rosa del Monday, Mbaracayú, Guarambaré, Villa Elisa, Ypacaraí, Desmochados, Pedro Juan Caballero, Katueté, Villa Curuguaty, Puerto Pinasco, Bahía Negra, Filadelfia y Mariscal Estigarribia.

Las gobernaciones de Cordillera y Central tampoco ejecutaron sus recursos disponibles de Fonacide.

Otra arista que desata críticas a varias administraciones es la no ejecución de recursos para compra de alimentos o kits de alimentos, donde figuran 9 gobernaciones: Concepción, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Central, Ñeembucú, Canindeyú, Presidente Hayes y Boquerón.

En este grupo están incluidos 160 de las 255 municipalidades de la República, que no ejecutaron ni el 30% del gasto presupuestado y destinado a proyectos de almuerzo escolar.

Según las rendiciones de cuentas del Fonacide, presentadas en la CGR por las gobernaciones y municipalidades, se verificó que el total de recursos disponibles (saldos iniciales y transferencias recibidas) ascendió a G. 418.987.678.229, de los cuales se ejecutaron G. 115.110.014.988 durante el primer cuatrimestre de 2021, quedando un saldo de 303.877.663.241, que representa el 73% de los recursos disponibles y que no fueron utilizados”, dice el informe de la Contraloría.

La utilización del Fonacide por parte de los gobiernos departamentales, significa que 5 gobernaciones que percibieron mayores ingresos en dicho item, en el primer cuatrimestre del 2021, Ñeembucú, Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú y Paraguarí, presentaron una ejecución presupuestaria por debajo del 40 por ciento.

DiarioHOY.com.py