Autoridades de la Municipalidad de Encarnación, en conferencia de prensa, aclararon que el edificio derrumbado en la noche del miércoles contaba con los permisos correspondientes. Sin embargo, admitieron que se aplicó una multa a los responsables por incumplimiento. Anuncian un peritaje para aclarar el origen del siniestro.
El ingeniero René Miglio, director de Obras de la Municipalidad de Encarnación, aclaró la situación del edificio en construcción que se derrumbó en la noche del miércoles y que dejó a dos personas fallecidas.
En conferencia de prensa, realizada este jueves, reveló que la obra contaba con los permisos correspondientes por parte de la Comuna, pero admitió que se dieron irregularidades.
El funcionario refirió que el primer permiso fue tramitado el 3 de mayo de 2023; en esta primera etapa se aprobó la construcción de un edificio desde la planta baja hasta un quinto piso, con la terraza correspondiente.
El segundo permiso se realizó el 30 de mayo de 2024, donde se hizo el pago correspondiente para la construcción del piso número 6 y el piso 7.
De acuerdo a los datos que tienen las autoridades, se constató una irregularidad en el marco de una fiscalización realizada por funcionarios de Control de Obras, quienes constataron la construcción de un piso que no contaba con el permiso correspondiente.
Sin embargo, aclaró, que el 16 de agosto de ese mismo año, el arquitecto Roberto Ramírez, representante de la firma constructora HS House Studio, encargada del diseño del edificio, pagó una multa y consiguió el visto bueno para la construcción.
Miglio afirmó que la Comuna iniciará una exhaustiva investigación para llegar a esclarecer lo que motivó esta tragedia.
“Vamos a tener un informe pericial que nos va a dar la certeza sobre las presunciones que tenemos. Presumimos alguna falla, alguna mala praxis al momento de la construcción que hizo que eso que se diseñó quede desmoronado”, expresó.
Pasadas las 22:30 del miércoles, se desplomó el edificio en construcción ubicado sobre la calle Capitán Molas en la esquina con la avenida Japón del barrio San Roque de la capital del Departamento de Itapúa.
En el sitio se encontraban Hermelinda Báez (55) y su nieta, Montserrat Brítez, una adolescente de 15 años, que perdieron la vida aplastadas por los escombros.
//Ultimahora.com.