El marco de la campaña de “Prevención del Suicidio”, la Cátedra y Servicio de Psiquiatría, el Dpto. de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia, la Cátedra de Psicología Médica y el Dpto. de Salud Mental, lazan series de pasos a tener en cuenta para detectar y ayudar a la persona con trastorno de salud mental e ideaciones suicidas, siguiendo cinco pasos: preguntar, estar ahí, proteger, conectar  y acompañar.

El Prof. Dr. Julio Torales, Jefe del Dpto. de Salud Mental dependiente de la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas, indicó que cuando se nota a una persona con tendencia suicida, es importante hablarle directamente. Decirle te noto mal, qué sentís, en que te puedo ayudar. No hace falta que uno se ponga en el lugar de la otra persona, pero es importante acompañarle a las consultas, que es un acto de amor que se puede hacer.

“Este septiembre es el mes de la prevención del suicidio. Nos estamos enfocando en hacer frente a esta epidemia de suicidios, atendiendo a que a nivel mundial se tiene cada 40 segundos un suicidio y en Paraguay, si bien se considera que hay un sub registro, se cree que se da un suicidio por día; una situación que no se debe dejar pasar”, refirió el profesional.

Indicó que afecta a todas las esferas sociales, niveles académicos y puede darse en diversas edades. Hay suicidio en niños, adolescentes, adultos jóvenes y mayores, en mujeres, en hombres. Básicamente se produce en personas que han perdido toda esperanza.

En el 90% de las personas que cometieron suicidio, había un trastorno mental mal tratado, o no tratado al momento de la muerte. Y otra vez, 8 de cada 10 personas que cometieron suicidio, habían tomado contacto con un profesional de la salud en el mes previo a la muerte, que tal vez a la hora de la evaluación no fueron bien calificados o diagnosticados. De ahí la importancia que el profesional esté en constante actualización, de modo a que todos manejen el mismo lenguaje y se puedan ver las señales de alarma”, manifestó el docente.

El Prof. Dr. Julio Torales dijo que el suicidio en la población infanto-juvenil se puede tratar, es decir, las causas del trastorno mental, sea depresión, ansiedad, bullying, donde a veces el suicidio es la respuesta a esa desesperación debido al acoso o la violencia al que es sometido, debe ser abordado y tratado a tiempo.

La ideación suicida es una urgencia psiquiátrica y ante este hecho es importante buscar la ayuda profesional y de inmediato recurrir al Hospital más cercano”, apuntó.

Señales Previas. El Profesional indicó que el suicida siempre da señales. “En el caso de la población infanto-juvenil se tiene tanto a padres, hermanos mayores y docentes, que son elementos que van a permitir recibir información y son los primeros en darse cuenta de algunas alteraciones, como que el niño empieza a aislarse más, deja de jugar, de participar con sus compañeros, de dejar de hacer cosas que antes le gustaba. Asimismo que se queja de dolores físicos sin explicación médica. Realmente hay un cambio en la funcionalidad previa a lo que era”, amplió.

La Red de Salud Mental en el Hospital de Clínicas tiene un sistema de atención las 24 horas, los siete días de la semana, tanto para psiquiatría de adultos como psiquiatría infanto-juvenil. Además se cuenta con los consultorios externos de psiquiatría adultos y pediátricos. Para agendar cita en adultos llamar al 0992 782 394; y para menores, llamar al 0995 – 683 050, de 8 a 10h.

DiarioHOY.com.py

Deja una respuesta