Los aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS) pueden comprar, construir o refaccionar viviendas con dinero proveniente de los fondos jubilatorios de la previsional. Los créditos están dirigidos a aquellos cuyos ingresos personales o familiares son de al menos dos salarios mínimos.

 

Acceder a una vivienda propia es el sueño que comparten miles de paraguayos. Según el último censo, solo en Asunción, unas 500.000 personas no poseen un techo propio.

El alto valor inmobiliario, el elevado costo de vida y los requisitos excluyentes para el acceso a créditos se convierten en filtros que imposibilitan a muchos paraguayos contar con una vivienda propia, mientras que el negocio de los alquileres sigue en auge.

Ante esta problemática, el Instituto de Prevención Social (IPS) decidió invertir sus fondos jubilatorios en créditos para viviendas a través de un convenio que firmó en el 2018 con un banco de plaza.

Todavía es un plan piloto y está destinado exclusivamente a los asegurados de la previsional que cuenten con un mínimo de dos años de antigüedad laboral.

Si bien esta constituye una alternativa para facilitar el acceso a un techo, se limita a aquellas personas cuyo ingreso familiar es de G. 4.225.124 o más.

Se pueden otorgar entre G. 100 y G. 1.000 millones con una tasa de interés fija de 9,5% anual.

¿De cuánto debe ser mi salario para acceder al préstamo?

Las condiciones para otorgar los créditos son establecidas por el Banco Familiar. La institución financiera estableció un ingreso familiar base de dos sueldos mínimos, es decir, G. 4.225.124.

Para el análisis del crédito se puede sumar el salario de un aportante con los ingresos de su cónyuge, padres o hermanos. Para estos casos, el 60% del ingreso familiar debe estar constituido por los asegurados del Instituto de Previsión Social.

Por ejemplo, de un ingreso familiar de G. 5.000.000, unos G. 3.000.000 deben estar declarados ante el IPS.

¿Cuáles son los requisitos básicos?

  • Ser aportante activo al fondo jubilatorio de IPS
  • Tener ingreso familiar de al menos 2 salarios mínimos (G. 4.225.124)
  • El ingreso debe coincidir con el porcentaje aportado a la previsional
  • Informconf limpio
  • Edad comprendida entre los 25 años y 60 años
  • Residencia en territorio nacional
  • Antigüedad laboral mínima de dos años

¿Y si quiero comprar una casa?

Para la adquisición de una vivienda, además de los requisitos básicos, se debe presentar una carta de oferta firmada por el propietario de la casa, especificando el monto. Además, se debe adjuntar copia del título de propiedad -que debe estar a nombre del vendedor- y la copia del documento de identidad del mismo. No debe existir hipoteca alguna sobre el inmueble./Ultima Hora