La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminó este martes hacer lugar al pedido de desafuero de Roya Torres y Cleto Giménez. Ambos legisladores fueron imputados por cobro indebido de honorarios en el marco de los casos de nepotismo.

El diputado colorado Roberto González, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, indicó que este martes analizaron los pedidos de desafuero de sus colegas Roya Torres y Cleto Giménez.

“En ambos casos se votó por un dictamen favorable porque así corresponde”, indicó el parlamentario a los medios de prensa.

Señaló que los fueros solo tienen como objetivo proteger a los parlamentarios de no ser procesados por alguna opinión emitida en el ejercicio de sus funciones o por “cuestiones políticas”.

Con el dictamen a favor del desafuero, ahora es el pleno de la Cámara de Diputados el que debe hacer lugar o no al pedido de los magistrados.

El Ministerio Público formuló imputaciones contra los diputados liberocartistas Roya Torres y Cleto Giménez y sus respectivos hijos, funcionarios de la Cámara Baja, por supuesto cobro indebido de honorarios.

Elías Godoy Torres, hijo de Roya Torres, siendo bachiller y a sus 18 años fue contratado por la Cámara de Diputados como asesor de su propia madre, con un sueldo de G. 9.500.000.

Mientras que el diputado Cleto Giménez ubicó en su despacho parlamentario a sus dos hijas, Johana Denisse y Danna Maricela, quienes ganaban G. 3.300.000 y G. 7.700.000, respectivamente.

Ninguno de los hijos de ambos diputados liberocartistas se habría presentado a sus puestos de trabajo.

Los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, pidieron a la Justicia desestimar la denuncia contra la hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien gana un sueldo de G. 18 millones en Diputados.

//Ultimahora.com.