El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, confirmó que desde el lunes los comisarios son sometidos a la prueba de polígrafo como requisito obligatorio para acceder a un nuevo grado dentro de la institución.
En entrevista con radio Ñandutí, Benítez explicó que se trata del tercer año consecutivo en el que se aplica este test, en cumplimiento con la nueva ley de la Policía Nacional, que exige este filtro para los ascensos.
En esta ocasión, unos 120 oficiales deberán someterse al proceso. Entre ellos se encuentran los que buscan ascender a Comisario General Director (tres estrellas) y a Comisario General Inspector (dos estrellas).
Además del polígrafo, los postulantes también son evaluados en su condición física, pruebas sicotécnicas y requisitos de idoneidad, que forman parte del paquete de filtros establecidos.
Benítez remarcó que las preguntas del polígrafo son confidenciales, tal como ocurre en cualquier examen de este tipo, y que el proceso está siendo tercerizado para garantizar transparencia y objetividad.
“Son personas con la capacidad y experiencia para aplicar este tipo de test. Lo hacemos de manera tercerizada, justamente para dar garantías de imparcialidad”, señaló.