El Ministerio Público abrió una investigación contra un comisario de la Policía Nacional que estaría involucrado en un supuesto desfalco de G. 800 millones en una sucursal de la Cooperativa 8 de Marzo en Caaguazú. El uniformado fue imputado y está siendo buscado.

La fiscala Norma Salinas manifestó este miércoles que se trata de una investigación contra el comisario Francisco Colmán, jefe policial de la Comisaría 7ª y encargado de la Cooperativa 8 de Marzo, sucursal Caaguazú, que se inició a partir de una denuncia formulada hace una semana.

El último martes se realizó un allanamiento en prosecución del caso en el establecimiento de la mutual para buscar evidencias.

La representante del Ministerio Público dijo, en entrevista con radio Monumental, que el jefe policial fue imputado por apropiación, lesión de confianza, manipulación de graficaciones técnicas y la producción de documentos no auténticos, y que además ordenó su detención.

Asimismo, se comunicó a la jefatura del Departamento de Caaguazú de la Policía Nacional para que ordene su traslado a la Agrupación Especializada y sea puesto a disposición de un Juzgado.

Falsificaba firmas para sacar dinero a nombre de socios

De acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, el comisario estaría plenamente involucrado en un desfalco de G. 800 millones, ya que tenía el manejo total de la sucursal de la cooperativa.

Salinas mencionó que el comisario operaba falsificando firmas para la obtención de préstamos, excedentes y retiros de caja de ahorro.

Agregó que en el local había solamente tres empleado administrativos, aparte de Colmán.

La denuncia que llegó a su unidad provino de una persona que tenía sus ahorros en la Cooperativa 8 de Marzo e intentó hacer una extracción en la sucursal de Caaguazú, pero no encontró su dinero.

El socio de la mutual hizo la denuncia pertinente y se realizó una investigación interna de dos biblioratos de documentaciones en Asunción, a los cuales todavía no accedió la fiscala encargada.

«Pero, a prima facie, uno se percata de que son burdas falsificaciones, donde efectivamente se extraía a nombre de socios esos montos, y los montos podían ser aprobados hasta G. 20 millones en esta sucursal, además se sacaban en cantidades extraordinarias varias veces», prosiguió la agente fiscal.

Hallaron que fácilmente se aprobaron cuatro a cinco créditos a una misma persona.

La Fiscalía solicitará las imágenes de la cámara de circuito cerrado para identificar las responsabilidades en el caso.