Carteles con la descripción de «estacionamientos reservados» o las mismas mercaderías ubicadas en las veredas de los comercios de manera arbitraria, obligan en muchos casos a los peatones a circular por la calzada e impiden estacionar a los conductores. Desde la comuna indicaron que la práctica es ilegal y se exponen a sanciones.

Durante un recorrido por las calles de Coronel Oviedo por el periodista Alfredo Vera, pudo captar cómo los comercios prácticamente se adueñan de los espacios para estacionamientos colocando carteles que indican como exclusivos, sin pagar el canon correspondiente para el efecto, muchos de ellos son grandes cadenas nacionales que ante el requerimiento de los documentos municipales que les habilita para el efecto, dan como respuesta que «eso lo manejan los funcionarios del área de marketing».

Sobre la transitada avenida Mcal. Estigarribia, dos locales dedicadas a la venta de electrodomésticos, como es el caso de Bristol y Rubén Dario Comercial, se observan en las imágenes los carteles que ubican frente a sus locales sin pagar por el espacio, que según el Asesor Jurídico de la comuna ovetense, el Abog. Luis Torres, tendría un costo aproximado de G. 500.000 anuales por cada espacio. En el caso del primer comercio, incluso coloca en las veredas carteles publicitarios y hasta las mercaderías para ser exhibidas obligando a los peatones a desplazarse por la calzada.

Foto: Alfredo Vera- Prensa5

La situación se agrava en zona del mercado municipal y la calle Jaime San Just, donde varios comerciantes colocan sus productos y enrejando en varios casos las mismas veredas.

Torres, indicó que vienen realizando los controles, que si bien la ciudadanía no percibe el resultado es por el trámite burocrático que se debe de realizar antes de proceder al despeje. Las multas son desde 20 jornales, es decir de G. 1.625.000 en promedio, pudiendo llegar hasta 50 jornal diario, G. 4.112.000.

Para realizar la denuncia, señaló que los ciudadanos pueden remitir una nota dirigida al intendente, o en su efecto en la Dirección de Obra, para primeramente notificar al propietario y posterior realizar la intervención cumpliendo con los trámites ante el Juzgado de Faltas.