En medio del caldeado ambiente político que arrastra la capital del Alto Paraná desde hace ya varios meses, se iniciaron minutos después de las 7.00 de este domingo. En estas internas simultáneas se definirán a los candidatos que pujarán por la Intendencia de Ciudad del Este.

Tras la conflictiva destitución de Sandra McLeod de la Intendencia de Ciudad del Este, imputada por declaración falsa y lesión de confianza, este domingo se define quiénes competirán por ocupar el cargo en la capital del Alto Paraná.

De acuerdo con el Registro Cívico Permanente hay un total de 204.783 personas habilitadas, quienes tendrán tiempo hasta las 16.00 para ejercer su derecho a voto, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

La competencia más reñida se dará en el seno del Partido Colorado, que cuenta con 16 locales habilitados para votar y cerca de 120.000 empadronados. Nueve movimientos solicitaron inscripción, pero solo siete fueron reconocidos para poder pugnar por la candidatura.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) tiene como precandidatos a Wilberto Cabañas (Lista 3), del Movimiento Colorado Añetete; Liliana González de Aguinagalde (Lista 4), del Movimiento Colorados CDE; Jaime Bolla (Lista 7), del Movimiento Ciudad del Este Puede Más.

El listado continúa con Derlis Da Silva (Lista 8), del Movimiento Renacer Colorado; Ricardo Valdez Guzmán (Lista 9), del Movimiento Colorado Apytere; Elvio César González (Lista 10), del Movimiento Esperanza Renovación Eclectivo Social Colorado y Braulio Duarte Céspedes (Lista 50), del Movimiento Colorados Paranaenses.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por su parte, oficializará la candidatura consensuada del concejal Teodoro Mercado, por el Movimiento Interno Distrital Unidos por Ciudad del Este, que cuenta además con apoyo del Partido Popular Tekojoja.

De la misma forma se presentará el concejal Miguel Prieto, quien es candidato independiente con respaldo de los partidos Patria Querida, Frente Guasu y los movimientos Conciencia Democrática del Este, Unidos por Paraguay y Avancemos País.

Por el Partido Frente Amplio confirmará su candidatura Raimunda Robles Torres, mientras que por el Partido de la Juventud se presentará Lilian Canale. Otro candidato que también confirmará su postulación es Eder Estigarribia, del Partido Verde Paraguay.

En el trayecto renunciaron dos precandidatos: David Andreuchi, del movimiento Dignidad y Firmeza, y Ulises Quintana, de Caudillos Colorados de Alto Paraná, cuya candidatura generó toda una polémica debido a que está recluido en la cárcel militar de Viñas Cué por supuesta vinculación con el narcotráfico.

Crisis, irregularidades e imputaciones

Sandra McLeod fue destituida el pasado 7 de febrero por la Cámara de Diputados, como parte del proceso de intervención municipal liderado por Carolina Llanes.

En el proceso se hallaron 30 irregularidades bajo su administración, en un informe detallado que fue remitido al Poder Ejecutivo en 12 folios.

El trabajo de Llanes, primeramente, constató las 15 denuncias presentadas por la Junta Municipal de Ciudad del Este contra la esposa del senador colorado Javier Zacarías Irún.

La primera de estas consiste en una malversación de fondos por más de G. 36.507 millones. Según el informe se determinó que lo percibido en impuesto inmobiliario se utilizó en gastos corrientes más allá del 40% permitido durante los ejercicios presupuestarios 2016, 2017 y 2018.

Una ciudad dividida

La situación política en el Este del país desató un ambiente ciudadano tenso que derivó en manifestaciones a favor y en contra del clan Zacarías Irún.

La crispación se hizo aun más latente luego de que, el pasado 4 de febrero, el concejal Celso Kelembu Miranda tomara juramento como intendente con apoyo de ediles afines a McLeod. Esta proclamación no fue reconocida por ninguna de las autoridades.

Finalmente la concejala Perla Rodríguez asumió como intendenta interina y el TSJE convocó a elecciones municipales para el 5 de mayo de este año.

Ciudad del Este es la segunda localidad de mayor importancia del país después de Asunción, debido al gran movimiento económico que se genera en la frontera con Brasil y Argentina.

Conocida inicialmente como la «ciudad jardín» por los muchos espacios verdes y paseos al aire libre previstos para su área urbana, el intenso movimiento comercial terminó por convertir a Ciudad del Este, antes que cualquier cosa, en la capital del comercio regional.

Es el municipio que mayor presupuesto maneja en el Departamento, siendo el mayor polo comercial del país. Para este año, la Junta Municipal aprobó G. 284.000 millones en gastos para la Comuna.

De acuerdo con los datos, la capital del Alto Paraná reúne el 8% del PIB, es decir, unos USD 3.500 millones.

Su ubicación estratégica favoreció además la instalación de miles de inmigrantes extranjeros, sobre todo árabes y chinos, cuyas actividades hicieron que la ciudad se convirtiese en el mayor movilizador de recursos del país. //UltimaHora