Profesionales del programa de salud dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva colocaron Lazos Rosas a las mujeres quienes aguardaban citas médicas de la Policlínica del Hospital Central. La distribución de los Lazos Rosas se da en el marco del Mes Rosa de Octubre, mes en que se conmemora la Lucha Contra el Cáncer de Mamas.

 

 

 

Esta actividad se replicará todos los días de este mes en diferentes dependencias del Hospital Central de manera a instalar la cultura del control y prevención del cáncer de mamas.

 

¿Qué es el cáncer de mama?

 

 

El cáncer de mama es un crecimiento alterado que tiene su origen en una célula del tejido mamario, originándose a partir de ella la proliferación e invasión (el inicio del cáncer de mama es a partir de una célula que tiene una alteración en su ADN).

 

La visita al mastólogo, mamografías anuales y autoexamen mamario constituyen las 3 medidas eficaces y necesarias para prevenir el cáncer de mama. Alrededor del 80% de los nódulos que se podrían detectar no son cancerosos, lo importante es detectarlo.

 

Pasos para el autoexamen de senos

 

El autoexamen de mamas se debe realizar en las mujeres que menstrúan, 10 días después de la menstruación, y las que ya no menstrúan los primeros días de cada mes. Con las yemas de los 3 dedos palpe en forma circular detenidamente toda la mama con presión superficial y profunda.

 

Examine las axilas con el brazo ligeramente elevado. Para examinar la mama izquierda utilice los dedos de la mano derecha y viceversa. Compruebe si hay cambios con las manos en las caderas y los músculos del pecho flexionados.